Celebración de la segunda reunión del Comité de Administración Conjunta del Acuerdo de Preferencias Arancelarias entre Chile e India

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

El martes 30 de abril de 2019, se llevó a cabo, en Nueva Delhi, la 2ª Reunión del Comité de Administración Conjunta del Acuerdo de Preferencias Arancelarias (Preferential Trade Agreemen - PTA) entre Chile e India.

La delegación chilena fue encabezada por el Director de Asuntos Económicos Bilaterales, Felipe Lopeandia, y estuvo compuesta por funcionarios de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), así como del Embajador de Chile en India, Juan Angulo, y un representante de la Embajada.

La delegación india estuvo presidida por el Secretario Adjunto del Departamento de Comercio del Ministerio de Comercio e Industria de India, Shyamal Misra, quien estuvo acompañado por funcionarios de ese Ministerio, del la cartera de Agricultura y del Central Board Direct Taxes and Customs. 

Imagen foto_00000001

Esta fue la primera reunión del Comité de Administración Conjunta, luego de la ampliación del Acuerdo de Preferencias Arancelarias entre ambos países, formalizado en 2017. Durante el encuentro, ambas partes revisaron el estado general del comercio bilateral y los avances logrados al alero de la ampliación del PTA. Se revisaron líneas arancelarias y productos específicos de interés de ambas partes, para facilitar y aumentar el intercambio comercial e inversiones. A su vez, se revisó el estado de los procesos administrativos internos en ambos países para facilitar el ingreso de productos agrícolas específicos del acuerdo. Ambas partes concordaron en dar celeridad a las autorizaciones administrativas internas pendientes para productos ya incluidos en el PTA.

Del mismo modo, ambas delegaciones acordaron considerar la expansión del actual PTA para aumentar el comercio bilateral y, eventualmente, incluir nuevas áreas, como servicios e inversiones. Finalmente, se acordó una agenda de trabajo para continuar avanzando en estas materias.