Palafitos Castro, Isla de Chiloé, Chile
Estás en:

Agregadurías Civiles

Agregaduría Comercial de ProChile

 

Marcela Zuñiga Alegría
Agregada Comercial

ProChile cuenta con 55 oficinas comerciales en 45 países. Esta presencia global le permite detectar la oferta, identificar las necesidades y exigencias de los distintos mercados internacionales, en la práctica, las oficinas de ProChile facilitan el contacto entre importadores con la oferta exportable chilena y con las empresas exportadoras en los distintos sectores productivos.

De esta manera la Oficina Comercial en Nueva Delhi se encuentra a cargo de la promoción de oferta exportable chilena (tanto de los sectores agrícola, manufacturas y servicios) con el propósito de diversificar las exportaciones de nuestro país, lo cual involucra la generación de redes de contacto entre importadores locales y exportadores chilenos, realización de estudios de mercados y otras actividades de promoción. Adicionalmente, esta Unidad apoya la atracción de inversiones desde India a Chile y la promoción de Chile como un destino turístico de interés para los mercados de estas naciones. Al mismo tiempo la Oficina Comercial apoya las negociaciones en el ámbito comercial.

Descripción de funciones y objetivos:

  • Facilitar las oportunidades de negocios, así como el proceso para el establecimiento de los mismos, entre empresarios importadores e inversionistas indios y chilenos.
  • Coordinar agendas visitas y misiones comerciales entre ambos países.
  • Incrementar el envío de productos no tradicionales de mayor valor agregado en especial alimentos en la perspectiva de transformarse en una potencia alimenticia saltando de la posición No 17 actual a uno de los top 10 proveedores de alimentos en la próxima década. Entre los productos prioritarios destacan agrícolas, pecuarios, agroindustriales, forestales y pesqueros chilenos a la India, capturando nichos de mercado para dichos productos, ampliar la de los ya existentes y posteriormente consolidar los productos chilenos en el mercado indio de manera de posicionar a Chile como un socio comercial importante de estos países, en especial si se amplía el APA vigente de 320 productos a unos 4.500 glosas que permitirían una mayor apertura y acceso de productos con mayor valor agregado al mercado.
  • Difundir la potencialidad del sector turismo en Chile.
  • Captar Inversión extranjera, aprovechando encadenamiento productivo y los 21 tratados comerciales vigentes como una plataforma de negocios al mercado interno y terceros países.

 

Agregaduría Agrícola

Misión de la Agregaduría Agrícola en India Actuar como facilitadores, mediante el apoyo profesional y técnico oportuno, en las relaciones comerciales entre Chile e India, y los países concurrentes, posibilitando la apertura de nuevos mercados para productos chilenos, colaborando con la Oficina Comercial de Chile en India en las actividades de promoción para aquellos productos en los que el mercado ya está abierto, y favoreciendo el contacto con inversionistas extranjeros del sector silvoagropecuario, de manera de incrementar el nivel de intercambio entre Chile e India, y los países concurrentes. Esto lo lograremos mediante el desarrollo y mantención de relaciones con los principales actores Públicos y Privados en cada uno de los países en los que esta agregaduría tiene influencia, haciendo un uso eficiente y efectivo de los recursos de los que dispone, y siguiendo siempre, los lineamientos del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Agricultura y de la Embajada de Chile en India.

Objetivos:

  • Contribuir en el avance de la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial vigente entre Chile e India.
  • Contribuir en la apertura y mantención de mercados para productos chilenos
  • Contribuir a la realización de actividades de promoción
  • Realizar investigación de mercado.
Imagen foto_00000003
Eugenio Aguiló
Agregado Agrícola

Eugenio Aguiló es médico veterinario, licenciado en Ciencias Pecuarias y Médico Veterinarias de la Universidad de Chile; Magíster en Administración y Gestión Pública de la Universidad Carlos III de Madrid, España; Diplomado como Experto en Dirección y Gestión Pública Local; y Magíster en Ciencias Militares con mención en Análisis e Inteligencia Estratégica de la Universidad de Chile y de la Academia de Guerra del Ejército.

También es exprofesor universitario en áreas de Gestión y Medioambiente en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Diego Portales en asignaturas desarrolladas por él; exasesor legislativo en ambas Cámaras del Parlamento y exasesor de la dirección del Servicio Agrícola y Ganadero SAG.

Entre los años 2010 al 2014, se desempeñó como Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, donde lideró la creación de una importante herramienta de información denominada Infraestructura de Datos Espaciales (IDE Agricultura). 

Entre 2011 y 2014, fue el encargado de la continuidad de las actividades de la Comisión Asesora Presidencial denominada "Agencia Chilena del Espacio". Participó como miembro de la delegación chilena y expositor en Asambleas Generales de Naciones Unidas para temas espaciales en Viena, y expuso la experiencia nacional en Vietnam, Malasia y China en dos seminarios organizados por la APEC y en la sede da la NASA, en la International Space Station ubicada en Sioux Falls, South Dakota, EE.UU.

Agregaduría Policial

Andrés Edgardo Ríos Quiroz
Agregado Subprefecto de Investigaciones

 

Orígenes y Acuerdos

Dentro de la misión de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), podemos señalar que en el desarrollo de nuestras funciones privilegiamos una investigación profesional sustentada en el análisis e inteligencia policial y en el desarrollo de nuestros aliados estratégicos, esto en concordancia con nuestra visión que busca posicionar a la PDI como referente regional en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional.

A raíz de lo anterior, inicia sus funciones la Agregaduría Policial de la PDI en India el 16 de septiembre de 2019, y nace con la finalidad de dar respuesta y apoyo a la Embajada de Chile en India, desempeñando labores de cooperación y coordinación de índole migratoria y consular.

Ámbito de Acción

  • Cooperar en todas aquellas necesidades de la legación diplomática en lo que se refiera a requerimientos de chilenos en el territorio indio en el ámbito migratorio y de cualquier otra índole, donde sea necesaria su expertise policial.
  • Generar lazos de cooperación e intercambio de información con las autoridades policiales Indias.
  • Asesorar y orientar al Embajador en el ámbito migratorio, y en general, en toda materia de interés policial que deba ser parte del debate o trabajo consular de la autoridad chilena en India.

Otros Ámbitos de Acción

Representar al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile en las actividades de carácter protocolar y oficial, organizadas tanto por la Embajada de Chile en India como por las autoridades locales.