Acantilados Nortinos, Región de Chile
Estás en:

Relaciones Bilaterales

Las relaciones diplomáticas con Indonesia fueron establecidas en 1965. Poco después, el Gobierno de Chile designó a su Jefe de Misión en Filipinas como Embajador Concurrente en Yakarta. La Embajada residente se abrió en noviembre de 1977 e Indonesia inauguró su Embajada en Santiago en marzo de 1991.

En el plano bilateral se han logrado con este país importantes acuerdos en el campo de la cooperación económica y técnica, en el ámbito pesquero y en el de telecomunicaciones, entre otros. En el año 2017 Chile e Indonesia firmaron un Acuerdo Económico Comprehensivo (Comprehensive Economic Partnership Agreement, CEPA por sus siglas en inglés), a través del cual las exportaciones chilenas podrán ingresar con preferencias arancelarias a la cuarta nación más poblada del mundo. De esta forma, Chile se transforma en el primer país sudamericano con el que Indonesia firma un acuerdo comercial. El CEPA, una vez ratificado por las partes, permitirá a Chile obtener progresivamente acceso libre de aranceles aduaneros para 9.308 productos, que representan el 86% del total de productos del arancel aduanero de Indonesia, y corresponde al 93% del valor de las importaciones desde Chile de acuerdo a las cifras 2016.

En el ámbito multilateral, destaca la coincidencia en los más diversos temas de la agenda internacional. Chile e Indonesia comparten puntos de vista en diversos foros internacionales, por ejemplo en el plano de la seguridad colectiva, de la seguridad humana y del afianzamiento de la paz a nivel mundial y regional. Ambas naciones coinciden en combatir la pobreza mediante programas de desarrollo sustentables, centrados en la personas y por medio de la liberación del comercio mundial. Igualmente existe coincidencia en el interés común por la promoción de los derechos humanos, la reforma y fortalecimiento del sistema de la ONU, la mantención y promoción de la paz.

Ambos países desempeñan un dinámico rol en la cuenca del Pacífico y promueven conexiones para la integración política, económica, cultural y empresarial en la región, utilizando especialmente el marco que ofrecen APEC, FOCALAE y Alianza del Pacífico.