Orfebrería Mapuche, Artesanías de Chile
Estás en:

Relaciones Bilaterales

A comienzos del año 2002, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile adoptó la decisión de abrir una embajada residente en Dublín, con el fin de reforzar las gestiones en pos de la conclusión de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y aumentar los lazos políticos, culturales y comerciales entre ambas naciones. Hasta esa fecha, la relación bilateral era llevada por nuestra misión en Londres.

El destacado desarrollo económico y educacional alcanzado en las últimas dos décadas, las reformas institucionales introducidas y el salto positivo experimentado en el nivel de vida, convirtieron a Irlanda en una experiencia digna de ser analizada.

El primer Embajador residente de Chile en Irlanda fue el Embajador Alberto Yoacham Soffia, entre los años 2002 a 2008. Posteriormente, la Embajadora Cecilia Mackenna Echaurren representó a nuestro país entre los años 2008 y 2010. Actualmente, Chile está representado por el Embajador Leonel Searle Couve, quien presentó sus Cartas Credenciales ante la ex Presidenta de Irlanda, Sra. Mary McAleese, el 14 de septiembre de 2010.

Desde su apertura, la Embajada ha desarrollado un intenso nivel de actividades con objeto de destacar la presencia de Chile y su cultura en Irlanda; dar a conocer y promover sus capacidades exportadoras y potencial turístico; estrechar los vínculos políticos, culturales y comerciales entre ambos países y asistir y orientar a la comunidad chilena residente.

No obstante ser Irlanda un país pequeño y de una importancia relativa para el comercio internacional de Chile, es interesante destacar que nuestras exportaciones pasaron de aproximadamente 29,9 millones de dólares y un intercambio total de 68,8 millones en 2002; a más de 55,3 millones de dólares en exportaciones y un intercambio comercial de casi 155,50 millones de dólares al año 2012.

Especial mención debe hacerse al vino chileno, nuestro principal producto de exportación a este país, el que representa sobre el 70% del total de bienes chilenos adquiridos por Irlanda. Chile compite con Australia por el primer lugar de exportador de vinos al mercado irlandés y acapara alrededor del 18% de dicho mercado. Asimismo, en el ámbito de las importaciones chilenas nuestro país adquiere en Irlanda fundamentalmente medicamentos, productos farmacéuticos y tecnológicos.

Entre las actividades más relevantes efectuadas entre ambos países se pueden destacar:

Ámbito Político-Económico

Entre los hitos políticos de la relación se encuentran las recíprocas visitas efectuadas por el ex presidente Ricardo Lagos a Irlanda (julio de 2003); la ex presidenta Mary McAleese a Chile (marzo de 2004); el actual presidente Michael D. Higgins a Chile (octubre de 2012) y el Canciller Eamon Gilmore a Chile (enero de 2013). Asimismo, diversas reuniones de alto nivel en cumbres presidenciales (Unión Europea-América Latina y el Caribe) y de Cancilleres han permitido el intercambio de opiniones sobre diversos puntos de la agenda internacional. Con motivo de la visita oficial realizada a Irlanda por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Cristian Barros, los días 8 y 9 de noviembre de 2004, se procedió a la donación de un Moai a la ciudad de Dublín, el que se encuentra ubicado en un parque del barrio costero de Clontarf.

En ese sentido, Chile e Irlanda cuentan con un mecanismo de diálogo político permanente que son las Consultas Políticas Bilaterales, las cuales se han realizado periódicamente (cada 2 años). Dicho mecanismo constituye un útil instrumento para abordar temas globales, regionales y bilaterales así como materias políticas, comerciales, culturales y de cooperación entre ambos países. Las primeras consultas políticas se llevaron a cabo en Dublín en 2004, las segundas en Santiago el 2006, las terceras en Dublín en 2009, y las cuartas se realizaron en Santiago en mayo de 2011.

En el desarrollo político de la relación bilateral también se han producido intercambios de visitas y delegaciones. Entre las más destacadas se pueden señalar las visitas a Irlanda del Ministro de Educación de Chile (2005); del Rector de la Universidad de Chile (2005); del Subsecretario de Agricultura (2005 y 2006); del Ministro de Economía de Chile y CORFO (noviembre de 2007); Universidades chilenas (mayo de 2008); la fragata “Almirante Condell” en su escala inaugural al puerto de Dublín (septiembre de 2008); una delegación de los Ministerios de Energía y Medio Ambiente de Chile para conocer la experiencia irlandesa en materia de energía eólica (2010) y una delegación del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (2011).

Del lado irlandés han visitado Chile una delegación de 7 parlamentarios irlandeses en marzo del 2006; la alcaldesa de Sligo, Rosaleen O’Grady visitó la ciudad de Illapel (IV Región) acompañada de una delegación del consejo municipal firmando un Convenio de Hermanamiento entre ambas ciudades en mayo de 2006; en diciembre de 2006 la Embajadora Concurrente desde Buenos Aires, Philomena Murnagham, presentó cartas credenciales en Chile (Irlanda no tiene embajada en nuestro país). Actualmente, Irlanda está representada en Chile por el Embajador Concurrente James McIntyre. En el mes de junio de 2010 visitó el puerto de Valparaíso la patrullera irlandesa “L.E. Niamh”; comandada por Capitán Ken Minehane, con motivo del Bicentenario y trayendo material y equipos médicos donados por el Hospital Universitario de Cork, con motivo del terremoto del 27 de febrero de 2010 que afectó nuestro país.

Ámbito Cultural

Los lazos culturales entre ambos países pueden remontarse a los siglos XVIII y XIX cuando muchos irlandeses y/o sus descendientes realizaron distintas contribuciones al desarrollo de la vida nacional en los más diferentes ámbitos. Algunos irlandeses como Ambrosio O’Higgins, el general Juan Mackenna, el médico William Cunningham Blest y el joven marino Jorge O’Brien; destacados chilenos de origen irlandés como Bernardo O’Higgins, Benjamín Vicuña Mackenna, los hermanos y escritores Alberto Blest Gana y Guillermo Blest Gana, Clotario Blest, entre muchos otros, dan cuenta de los vínculos entre ambos países.

En 1996, durante la primera e histórica visita del Buque Escuela “Esmeralda” a Irlanda, el Gobierno de Chile donó a la ciudad de Dublín un busto del Libertador Bernardo O’Higgins, el cual se encuentra ubicado en el céntrico Parque de Merrion Square. También en la ciudad natal de Ambrosio O’Higgins, Ballinary (en el Condado de Sligo al noroeste de Irlanda) existe un parque y una placa conmemorativa de homenaje a Ambrosio y Bernardo O’Higgins, instalada en 1997 por el Embajador de Chile en Londres.

Entre los eventos culturales más destacados realizados en el último tiempo cabe destacar que con ocasión de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile, Correos de Irlanda junto a Correos de Chile lanzaron simultáneamente en ambos países el 28 de octubre de 2010, dos estampillas conmemorativas de las figuras de Bernardo O’Higgins y el General Juan Mackenna.

Asimismo, en el Instituto Cervantes de Dublín se han realizado con gran éxito y anualmente desde el año 2010, tres ciclos de Cine Chileno con la exhibición de varias producciones nacionales.

Dada la condición de ciudad literaria de la UNESCO, Dublín constituye un espacio privilegiado para la literatura universal. En ese contexto, la Embajada ha apoyado y patrocinado la venida de escritores chilenos al Dublin Book Festival, el que se realiza todos los años siempre en el mes de marzo. Carlos Franz (2009), Sergio Marras (2010) y Jorge Edwards (2011) han sido algunos de los escritores nacionales invitados. También Rafael Gumucio y Bernardo Toro quienes participaron en el Primer Festival ISLA de Literatura Hispanoamericana (noviembre de 2012).

Finalmente, otros artistas chilenos han visitado Irlanda contribuyendo con su arte a difundir nuestra cultura estrechando los lazos culturales, entre ellos el actor Alfredo Castro (2009) con motivo de la exhibición pública de la película “Tony Manero”; la Compañía Teatro en el Blanco con la obra “Diciembre”, invitados por el Ulster Bank Theatre Festival (2010); el pintor chileno residente en París, Carlos Araya Vargas “Carlanga”, con motivo de la inauguración de su exposición individual “Paisajes Bucólicos” en el Instituto Cervantes de Dublín (2011) y la exposición “Arpilleras Poéticas” de la curadora chilena Roberta Bacic (2012).