Arte, solidaridad y diplomacia. Chile y la bienal de arte 1974
Un seminario organizado por la Universidad de Venecia (Iuav) recordó la Bienal de Arte de 1974 en solidaridad con el pueblo chileno tras el golpe de estado de 1973 que significó el derrocamiento del gobierno democrático encabezado por Salvador Allende.
El embajador de Chile en Italia, Ennio Vivaldi, agradeció la iniciativa, subrayando el cambio de paradigma que significó para el país la dictadura, sobre todo la instauración de un nuevo modelo económico implementado por un grupo de economistas, denominado “Chicago Boys”, seguidores de Milton Friedman: “El punto era instalar un nuevo concepto de sociedad individualista, hecho que en realidad era una apología del egoísmo”, expresó el Embajador.
La Bienal de Arte 1974, cuyo título era “Libertad a Chile: por una cultura democrática y antifascista” no marcó solamente un momento político, sino también un importante momento estético”, se lee en la introducción al seminario, dejando algunas interrogantes: ¿Cuál es el rol del arte y de sus instituciones en un contexto de enorme complejidad política? ¿Existe un arte democrático y solidario?
“La solidaridad coincide con la búsqueda de un arte comprometido, capaz de incidir en la sociedad democrática y abierta a un público transversal”, continúa la introducción: “Fueron estas interrogantes cruciales para el Chile de la Unidad Popular durante el cual nació el primer museo en el mundo creado gracias a donaciones internacionales de artistas que solidarizaban con el gobierno de Allende”.
En esta jornada se analizaron numerosos temas, entre ellos la citada Bienal de 1974 y el contexto político italiano de esa década, los vínculos entre Italia y Chile, la cultura visual de esos años y su impronta solidaria, la gráfica en el gobierno de Allende, etc. Asimismo, se dio una mirada especial a la obra de Sebastián Matta y a su compromiso político para terminar con una visión general sobre el arte visual chileno, en especial el Museo de la Solidaridad y la importancia del muralismo chileno a partir de la influencia de artistas mexicanos como (Siqueiros, Camarena), el rol de la Brigada “Ramona Parra” y de las brigadas muralistas en el exilio.