Director Ejecutivo de StartupChile participó en actividades organizadas por la Embajada de Chile en Italia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En Roma, Sebastián Díaz participó en el Roma Startup Week, y en Milán se reunió con distintos actores del ecosistema del emprendimiento.

Imagen foto_00000002

Entre los días 8 y 12 de abril, el Director Ejecutivo de StartupChile, Sebastián Díaz, participó como invitado especial en la Startup Week y realizó una jornada de trabajo en Milán, con distintos actores del sistema innovativo de esa ciudad.

En Roma, el lunes 8 de abril, el Director de StartupChile junto al Embajador Sergio Romero participaron en la inauguración de la Roma Startup Week, donde estuvieron presentes las autoridades locales y distintos actores del sistema de emprendimiento. El representante chileno estableció contacto con ellos y acordaron mecanismos de colaboración, principalmente en el interés de que startups italianas puedan participar del exitoso programa chileno. Díaz fue entrevistado por la televisión italiana RAI 1, que señaló a nuestro país como un ejemplo para el sistema de emprendimiento italiano desde la perspectiva de las políticas públicas.

Imagen foto_00000004

En Milán, se realizó una reunión con la aceleradora local de TIM WCAP, que a través del modelo de Innovación Abierta y apoyando a distintas startups, busca dar soluciones para sus requerimientos tecnológicos. Asimismo, junto a Prochile, se sostuvo una reunión con la Agencia de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Milán (Promos) para conocer la experiencia de StartupChile en la creación de una cultura de innovación tecnológica.

Posteriormente, se realizó una reunión en el Politécnico de Milán, con la funcionaria de la División de Inversiones y Emprendimiento de UNCTAD, Fulvia Fuminelli, profesora visitante de la Universidad italiana, quien presentó al Director de StartupChile, el proyecto sobre Emprendimiento y Migración. Allí también analizaron eventuales canales de colaboración para el apoyo a los migrantes y refugiados tanto en Chile como en el exterior, mediante programas de cooperación internacional. En el mismo Politécnico se efectuó una reunión con los dirigentes del acelerador de innovación del Politécnico de Milán, Polihub, que se concentran en apoyar proyectos de startups con un alto componente tecnológico, provenientes principalmente de la misma casa de estudios, pero con cupos para emprendimientos extranjeros. StartupChile y Polihub buscarán suscribir una asociación para promover la internacionalización de sus iniciativas.

Imagen foto_00000003

En Roma, el miércoles 10, el Director de StartupChile participó en el conversatorio Building Startups Ecosystems en la Roma StartupWeek, siendo el único representante de un proyecto público nacional, lo que motivó que durante y después su intervención fuera requerido constatemente para analizar la posibilidad de replicar el modelo chileno creado el 2010.

Durante las jornadas siguientes del evento, 11 y 12 de abril, se realizaron distintas reuniones con startups italianas, interesadas en conocer más sobre los requisitos para postular a las convocatorias. Del mismo modo, se realizó una reunión específica con el asesor de Innovación de la Municipalidad de Roma, quien quiso saber en detalle las características del programa chileno para usarlo como modelo para la realización de una aceleradora local.