Visita de la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS)

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000005

Directora Nacional de Senadis, Ximena Rivas, expone sobre rol del Senadis en Seminario Internacional Disabuse.

Entre los días 23 y 27 de septiembre, visitó Roma la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad de Chile, Ximena Rivas, para conocer el modelo italiano de inclusión a niños discapacitados en la educación pública y profundizar conocimientos sobre la implementación en Italia de la "Ley Cuadro para la Asistencia, la Integración Social y los Derechos de las Personas Discapacitadas". Además, la Directora Nacional participó en el Seminario Internacional DISABUSE, sobre el bullying a niños con discapacidad.

Imagen foto_00000004

Reunión en el Ministerio de Educación de Italia.

Las actividades de la autoridad nacional incluyeron una reunión con la Dirección General para el Estudiante, la Integración y la Participación del Ministerio de Educación de Italia, en la que se revisó la normativa italiana sobre inclusión escolar para la discapacidad y se explicó cómo, desde 1977, se ha transitado desde la educación especial hacia una educación inclusiva completa. Asimismo, se realizó una reunión con el presidente del Observatorio Nacional para el Cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y se establecieron vínculos con el programa de cooperación EUROSOCIAL, de la Unión Europea.

Imagen foto_00000003

Encuentro con profesores, apoderados y niños de escuela italiana.

Asimismo, se visitaron cinco establecimientos educacionales, en los que se pudo constatar la implementación en los distintos niveles de inclusión. Estos ejemplos fueron recogidos con mucho interés por el SENADIS, ya que en Chile está en proceso de implementación el Decreto 83, de 2015, que obliga la inclusión escolar de menores con discapacidad en todos los establecimientos educacionales para los niños de kínder, 1ro y 2do básico.