Académica Yukiko Nakagawa recibe el premio Estrecho de Magallanes

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

El jueves 19 de noviembre, se realizó en la embajada de Chile en Japón la ceremonia de entrega del Premio Estrecho de Magallanes a la académica, investigadora y CEO en el área de Inteligencia Artificial (IA) y robótica, Yukiko Nakagawa.

El evento fue presidido por el Embajador Julio Fiol y contó con la presencia de funcionarios de esta misión, el delegado de InvestChile, una funcionaria de la división de Innovación en Tecnología del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) local, y empleados de RT Corporation, la empresa de la que es CEO y fundadora Nakagawa.

El Embajador Fiol destacó la extensa y exitosa carrera de la galardonada, además del trabajo conjunto que ha realizado con esta Embajada e instituciones chilenas para promover el desarrollo de la robótica en Chile.

Luego de la proyección de los videos de saludo del Presidente Sebastián Piñera e Imagen de Chile, Nakagawa expresó estar muy honrada de haber recibido el premio. Su sueño es trabajar para lograr que los humanos vivamos con los robots ("life with robot" es el lema de su compañía), para lo cual lleva ya más de 15 años trabajando a través de su empresa en los campos de IA, robótica y educación.

La japonesa habló sobre cómo se han ampliado al campo de la robótica en la industria, específicamente en la alimentaria con el brazo robot "foodly", indicando que su objetivo es llegar a todo el mundo con su tecnología que busca ser apoyo para los trabajadores esenciales. Finalmente, manifestó que espera poder ser un puente entre Chile y Japón, dos países lejanos, pero vecinos gracias al mar que los une.

Nakagawa es una de las expertas más reconocidas en el área de la robótica en Japón y una de las pocas mujeres miembro de la New Technology Foundation, organizadora de la Micromouse Contest, en la que han participado equipos chilenos en los últimos años. Ha sido también un invaluable apoyo para esta Embajada, recibiendo en su laboratorio múltiples visitas de autoridades y académicos.