Moais Isla de Pascua, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Embajada organiza seminario virtual sobre ruralidad y demencia en personas mayores junto a SENAMA

Embajada organiza seminario virtual sobre ruralidad y demencia en personas mayores junto a SENAMA

Durante los días 19 y 21 de octubre pasados, se desarrolló el seminario virtual titulado "Ruralidad y Demencia en Personas Mayores: Intercambio de Experiencias entre Chile y Japón", el que fue organizado conjuntamente entre la Embajada de Chile en Japón y el Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile (SENAMA).

Dentro del marco del "Memorándum de Cooperación en Sociedades Envejecidas" suscrito entre Chile y Japón en 2019, este encuentro se centró principalmente en el intercambio de experiencias acerca de dos importantes aspectos relativos a los Adultos Mayores, como son la ruralidad y las demencias.

La primera jornada, dedicada al tema de la ruralidad y personas mayores, inició con las palabras de bienvenida del Embajador de Chile en Japón, Ricardo Rojas, además del Director de SENAMA, Octavio Vergara, y del Director de Asuntos Generales de la Dirección de Salud y Bienestar para Adulto Mayor del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, Takashi Hashimoto. Posteriormente, doña Gladys González, Encargada de Servicios Sociales de Integración Comunitaria de SENAMA, y Hajime Kikuchi, Director adjunto de la Dirección de Salud y Bienestar para Adulto Mayor del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón expusieron acerca de las políticas públicas y comunitarias relativas a la ruralidad existentes en ambos países.

La segunda jornada se centró en las demencias en relación a las personas mayores y contó con las exposiciones de María José Gálvez, Encargada de Estudios de SENAMA y de Sugur Koyabu, Director adjunto de la División de Política de Demencia y Comunidad- Promoción de Cuidado de Largo Plazo del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón. Finalmente, Yoshiko Hashimoto, Jefa de Servicios de Apoyo y Consulta para Ciudadanos Mayores del Departamento de Salud Pública y Apoyo de Bienestar de la Municipalidad de Minato-ku, realizó una presentación sobre los aspectos prácticos y medidas que se están aplicando actualmente sobre la materia en dicha comuna.

De este modo, este seminario web permitió efectuar un interesante intercambio de visiones y experiencias y, asimismo, fortalecer los lazos institucionales y relación bilateral de ambos países lo que, en definitiva, permitirá desarrollar y mejorar las capacidades en la atención de las personas mayores, reafirmando así el compromiso de Chile y Japón para con el bienestar de sus adultos mayores.

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.