Acantilados Nortinos, Región de Chile
Estás en:

Objetivos y funciones

Misión:

Promover un activo acercamiento y una mayor inserción en Kenya, Tanzania, Uganda, Etiopía, Nigeria y los países del África central en general, a través del fortalecimiento de nuestra agenda, del establecimiento de canales de diálogo político, de la apertura y consolidación de nuevos mercados para nuestros productos y servicios, de la búsqueda e implementación de proyectos de cooperación, y de una difusión cultural que promueva nuestra imagen país.

Potenciar nuestras relaciones con África en el ámbito multilateral, especialmente en el área de la paz y seguridad internacional, la democracia y el buen gobierno y la promoción de los derechos humanos.  Esto contribuiría a fortalecer un eje  fundamental de nuestra política exterior, cual es renovar y fortalecer el sistema multilateral.

Fortalecer la presencia de Chile en los Organismos Internacionales ambientales con sede en Kenya

Objetivos

Para el cumplimiento de nuestra Misión y avanzar en la estrategia de política exterior diseñada por la Cancillería respecto de Kenya y los países del África del Este, Central y Occidental, la Embajada ha seguido las siguientes acciones, entre otras:

 

  • Implementar mecanismos de Consultas Políticas Bilaterales.
  • Multiplicar la presencia en África a través de la misión residente en Kenya, y las concurrencias en Tanzania, Uganda, Etiopía y Nigeria.
  • Organización de seminarios intergubernamentales de Cooperación para el Desarrollo, que sirvan de plataforma para iniciar procesos de diálogo político bilateral, impulso al comercio e implementación de programas de cooperación.  Este año en Maputo realizamos el Tercer Seminario, conjuntamente con la Embajada de Chile en Sudáfrica.
  • Organizar giras de conocimiento y trabajo para autoridades del Gobierno.
  • Incrementar el intercambio comercial y de servicios y diversificarlo a través de contactos, promoción de nuestra oferta y difusión de oportunidades entre las empresas chilenas.
  • Identificar áreas de cooperación potencial y establecer los contactos necesarios para  acordar  mecanismos de cooperación. Entre las áreas que ya existen y en las cuales cabe mantener y fortalecer la actual cooperación se encuentra la formación de diplomáticos, la formación de personal de las instituciones  castrenses y policiales,  la capacitación en materia de búsqueda y rescate (SAR), la cooperación en materia de tecnologías de la información con el Servicio de Impuestos Internos de Kenya, combate a la pobreza, infraestructura, agricultura y forestal..
  • Apoyo a la comunidad chilena especialmente aquellos que desarrollan labores en las apartadas áreas de Sudán y Somalia
  • Servir de punto de observación para las crisis en Darfur (Sudán) y Somalia.
  • Multiplicar nuestra presencia en los 53 países del continente aprovechando  el ingreso de Chile como país observador a la Unión Africana.
  • Nombramiento de cónsules honorarios en los países de concurrencia para apoyar la labor del Embajador y servir de antena para temas de servicio a la comunidad chilena residente o relaciones comerciales.
  • Explorar posibilidades de abastecimiento energético en el Continente Africano.
  • Continuar el proceso de seguimiento de la Cumbre América del Sur-África y coordinar este tema en la Unión Africana.
  • Programar y ejecutar actividades de difusión cultural que den a conocer el arte nacional y nuestra imagen.