Embajador Velasco entrega sus cartas credenciales ante el Rey de Malasia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

Este martes 8 de diciembre, en el Palacio Istana Negara, el Embajador Diego Velasco presentó sus cartas credenciales ante Su Majestad Yang Di-Pertuan Agong XVI, Rey de Malasia y Sultán de Pahang Al-Sultan Abdullah Ri´Ayatuddin Al-Mustafa Billah Shah Ibni Al-Marhum Sultan Haji Ahmad Ahmad Shah Al-Mustaín Billah. 

La ceremonia incluyó a 12 nuevos Jefes de misión: las embajadoras de Dinamarca, Hungría y Nueva Zelanda, así como los representantes de Alemania, Finlandia, Francia, Bangladesh, Islas Mauricio, Vietnam, Indonesia y Unión Europea, además de Chile. 

En el contexto de la pandemia, la presentación de cartas se realizó gracias a los esfuerzos malayos por llevarla a cabo de manera presencial y no en modalidad virtual. 

Imagen foto_00000004 Imagen foto_00000005

Atendido lo anterior, el procedimiento fue muy acotado y no contempló la presencia de las/los cónyuges, y cada Embajador/a sólo pudo ser acompañado/a de un miembro de la embajada que, en el caso de Chile, fue el segundo de la misión, Consejero Eduardo Calleja Mestre. 

La solemne ceremonia constó de una reunión conjunta del monarca con los nuevos acreditados, en que se intercambiaron novedades respecto a la pandemia y el desarrollo de las vacunas; un almuerzo de gala, al que asistió Su Majestad la Reina de Malasia Raja Permaisuri Agong, Tunku Hajah Azizah Aminah Maimunah Iskandar, para honrar a las embajadoras acreditadas; la foto oficial del grupo; la firma del Libro de Huéspedes Ilustres; 

El Embajador Velasco presentó sus cartas credenciales y de retiro en lengua formal malaya, a diferencia de los otros diplomáticos que lo hicieron en inglés. El Rey expresó su sorpresa y agradeció la deferencia, también en idioma malayo, haciendo una alocución sobre los vínculos de amistad de nuestras naciones y explayándose en sus saludos respetuosos para con el Presidente Sebastián Piñera y el pueblo de Chile. Yang Di-Pertuan Agong también indicó que tiene amigos cercanos de nuestro país.

Imagen foto_00000002

Asimismo, luego de la foto oficial de grupo, el monarca se acercó nuevamente al Embajador Velasco para agradecer nuestro gesto, que le recordó a un querido amigo suyo chileno (Q.E.P.D.), el campeón y maestro de polo, Gabriel Donoso, quien jugó muchas veces con él en el equipo de polo del soberano en Pahang y en Reino Unido.