Aviso sobre situación del volcán Taal
Este domingo 12 de enero, el volcán Taal, ubicado a unos 50 km al sur de Manila, en la provincia de Batangas, comenzó a mostrar signos de actividad.
Durante la tarde se pudo apreciar desde diferentes partes de la ciudad una enorme columna de humo proveniente de dicho volcán. Recientemente, el Instituto de Volcanología y Sismología de Filipinas (Philvolcs) ha subido el nivel de alerta de 3 ("disturbios magmáticos") a alerta 4 ("inminente amenaza de erupción"), la que podría verificarse "en horas o días", conforme a dicho Instituto. Por ello, las autoridades han iniciado la evacuación de la zona aledaña, en un perímetro de 14 km alrededor del cráter.
Actualmente, diversos sectores de la capital han sido cubiertos por las cenizas volcánicas, por lo que el gobierno ha recomendado no salir de las casas y, en caso de hacerlo, usar mascarillas, además de evitar el uso de los aparatos de aire acondicionado. Asimismo, las autoridades han decidido suspender clases y oficinas públicas de Metro Manila. Por su parte, el aeropuerto internacional de Manila (NAIA) ha suspendido sus vuelos nacionales e internacionales hasta próximo aviso.
En caso de cualquier emergencia, duda o consulta, nuestras redes sociales (página de Facebook, cuenta de Twitter, correo electrónico: [email protected]) se encuentran disponibles.