Reinicia el trámite del cambio de domicilio electoral

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Servicio Electoral informa que reabrirá el proceso de actualización de domicilio electoral a partir del 1 de enero de 2024.

El proceso se suspenderá ciento cuarenta (140) días antes de la próxima elección de gobernadores, consejeros regionales y de alcaldes a realizarse el día domingo 27 de octubre de 2024. Consecuentemente, el último día para realizar este trámíte será el día 9 de junio de 2024. 

El trámite puede realizarse en la página del SERVEL http://servel.cl con Clave Única o en forma presencial en los consulados de Chile en el exterior. 

Es importante considerar que en diciembre de 2022 se repuso el voto obligatorio para los ciudadanos con su domicilio electoral en Chile, por lo que todas las elecciones (salvo las primarias) serán con este tipo de sistema de votación.

Al respecto, de acuerdo a la estimación de esta División 400.000 chilenos que residen en el exterior y nacieron en Chile –y que, por lo tanto fueron inscritos automáticamente en el registro electoral-, no han cambiado sus domicilios electorales al extranjero. En consecuencia, ellos deberían votar obligatoriamente en el país en las próximas elecciones municipales y de gobernadores de octubre 2024.

Todo ciudadano puede revisar su domicilio electoral registrado en SERVEL  ingresando a http://miconsulta.servel.cl con Clave Única.