Moais Isla de Pascua, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Subsecretaria Valdivia condecora al Director de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral por su apoyo al desarrollo de la ciencia nacional

Subsecretaria Valdivia condecora al Director de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral por su apoyo al desarrollo de la ciencia nacional

Imagen foto_00000003

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, condecoró con la Orden de Bernardo O'Higgins, en el grado de Gran Cruz, al Director General de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), Xavier Barcons, por su aporte a la astronomía como una herramienta de cooperación internacional y su decidido apoyo al desarrollo de la ciencia nacional.

La Subsecretaria destacó la impronta en la gestión del Director General de ESO, quien ha impulsado junto a su equipo la creación de un nuevo paradigma astronómico en nuestro país, con una comprensión regional, equitativa, inclusiva y ciudadana, con acuerdos de cooperación de última generación para posicionar a nivel mundial el trabajo científico y tecnológico de nuestros compatriotas.

Xavier Barcons recibió la distinción señalando "(...) esta condecoración que lleva el nombre del Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme por la parte de delante, por la de detrás lleva inscrito el nombre de todos mis compañeros de la ESO que apuestan por esta mayor y mejor cooperación, pero lleva también el tuyo, estimada Subsecretaria, el de los compañeros de la Dirección General de Energía, Ciencia, Innovación y Tecnología, el del Ministro de Ciencia, el de la ANID y el de toda la sociedad Chilena".

Imagen foto_00000004

Durante la ocasión, se realizó la firma del Convenio entre el Gobierno de Chile y la ESO para regular el ejercicio de las actividades remuneradas de funcionarios y funcionarias de dicho organismo internacional, consolidando así la calidad de Chile como país huésped ante la comunidad astronómica mundial.

En la ceremonia participaron la Directora Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisén Etcheverry; la Directora General del Ceremonial y Protocolo, Embajadora Marta Chalhub; el Director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cancillería, Consejero Jorge Iglesias Mori, y el Representante de ESO en Chile, Claudio Melo.

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.