Actividad en homenaje a Marta Carrasco: Colores para la Infancia
La Embajada de Chile en Noruega inauguró, el 12 de junio pasado, la exposición “Colores para la Infancia", en homenaje a la figura, trayectoria y obra de la destacada artista chilena Marta Carrasco, exhibiendo algunos de sus principales trabajos, enfocados principalmente a menores.
En el marco de los 85 años de su natalicio, la Biblioteca Nacional de Chile preparó una presentación visual de la exposición, constituyéndose una valiosa oportunidad para compartir y acercar parte de nuestra cultura a la sociedad noruega, promoviendo el arte de la destacada artista, que creó personajes inolvidables de la literatura nacional, tales como Tata Colores, Perico trepa por Chile, Los Pecosos y Papelucho, y trató, asimismo, temas universales como la diversidad y la inclusión.
Iniciativa se llevó a cabo en colaboración con la biblioteca Deichman de Majorstuen, en donde se montó la muestra, la cual estuvo disponible al público desde el 12 al 18 de junio. Acompañada de traducciones a idioma noruego (bokmål), participaron familias chilenas, noruegas e hispanohablantes. Acto seguido, se realizó una función de cine con la película “Papelucho y el Marciano”, contribución de Cineteca Nacional.
Adicionalmente, día sábado 15 de junio, tuvo lugar la segunda jornada de reconocimiento a la figura de Marta Carrasco, mediante actividad dirigida a niños hispanohablantes y noruegos, la que comenzó con lectura -cuentacuentos en idiomas español y noruego (bokmål)- del relato "La Otra Orilla", de autoría de la artista. Posteriormente, se dio paso a un taller de dibujos y pinturas, para finalmente, invitar a menores y padres a participar en juegos, rondas y bailes de canciones infantiles tradicionales chilenas, haciendo uso de instrumentos musicales típicos de nuestro país. Se les hizo, además, entrega de cuadernos diseñados, especialmente, con la impresión de algunas de las ilustraciones de Marta Carrasco.
“Colores para la Infancia” posibilitó la generación de espacios para compartir y acercar parte de nuestra cultura a la sociedad noruega, promoviendo el legado de Marta Carrasco en una de las principales bibliotecas de Oslo.