Orfebrería Mapuche, Artesanías de Chile
Estás en:

Relaciones Bilaterales

Chile y Noruega mantienen relaciones diplomáticas desde 1919. Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XIX se produjo la llegada de los primeros inmigrantes noruegos a Chile. Se trató, principalmente, de navegantes, pescadores y cazadores de ballenas. A comienzos del siglo XX, el capitán noruego-chileno Adolf Amandus Andresen destacó como pionero en la modernización de la caza de ballenas en Sudamérica y en la ocupación del territorio antártico chileno. 

Entre 1955 y 1956, el explorador y antropólogo noruego, Thor Heyerdahl, desarrolló una de las primeras expediciones arqueológicas en Rapa Nui, sentando las bases de una profunda amistad con los isleños, que perdura hasta la actualidad a través del museo Museo Kon-Tiki. 

En 1958, Noruega abrió su embajada en Chile. Durante la dictadura militar, esta misión diplomática cumplió un relevante rol humanitario de la mano del embajador Frode Nilsen, quien brindó asilo a más de un centenar de perseguidos políticos. Muchos de estos compatriotas y sus familias se asentaron permanentemente en Noruega, integrándose a su sociedad y contribuyendo activamente a ella desde los más diversos ámbitos. 

En 1959, Chile y Noruega estuvieron entre los signatarios originales del Tratado Antártico. Desde entonces, han cooperado estrechamente en múltiples iniciativas de investigación científica y de conservación en el continente blanco. 

Desde 1990, tras la recuperación de la democracia en Chile, ambos países han promovido una serie de principios y valores afines en la agenda internacional, tales como el multilateralismo, los derechos humanos, la democracia, la equidad de género, la lucha contra el cambio climático, el libre comercio y la solución pacífica de las controversias, entre otros. 

El 26 de Junio de 2003, en Kristiansand, se firmó el Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), constituida por Noruega, Islandia, Suiza y el Principado de Liechtenstein. Desde su entrada en vigor, el 01 de Diciembre del 2004, este acuerdo ha permitido expandir el intercambio comercial entre ambos países. Desde el año 2016, las partes se encuentran trabajando en su modernización. 

Desde el punto de vista económico-comercial, cabe destacar que Chile y Noruega son los principales productores de salmón del mundo, abarcando conjuntamente cerca del 70% de la producción global. Consiguientemente, existe una estrecha relación entre las autoridades y las empresas de ambos países en este sector. Un reflejo de lo anterior, es la alianza estratégica que mantienen las dos ferias comerciales acuícolas más importantes del mundo, AquaSur y AquaNor, que se desarrollan de manera intercalada en las ciudades de Puerto Montt y Trondheim, respectivamente. 

Actualmente, Chile representa el segundo mercado más relevante para Noruega en Sudamérica. Se estima que alrededor de 60 empresas noruegas tienen presencia en nuestro país, demostrando creciente interés no sólo en el sector acuícola, sino que también en otros, como energías renovables y nuevas tecnologías. 

En los últimos años, la gobernanza oceánica internacional ha ocupado un lugar prominente en la agenda bilateral. Un ejemplo de ello es la participación del Presidente Sebastián Piñera en el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible. Esta iniciativa fue creada en 2018 por la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, y convoca a jefes de Estado y de gobierno de 14 naciones de diversas regiones del mundo, que destacan por su vocación marítima. El embajador de Chile en Noruega, Waldemar Coutts, se desempeña como Representante Especial ("Sherpa") de nuestro país en dicha instancia.

Otro ejemplo es la estrecha colaboración que han mantenido ambos países en el marco de la serie de conferencias Our Ocean, cuyas ediciones de 2015 y 2019 tuvieron lugar en Valparaíso y Oslo, respectivamente. 

Entre los días 26 y 31 de marzo de 2019, SS.MM el Rey Harald V y la Reina Sonja de Noruega, efectuaron una visita de Estado a Chile, en el marco de la conmemoración de los 100 años de relaciones bilaterales. La delegación noruega incluyó a los ministros de Relaciones Exteriores y de Pesca, Ine Eriksen Søreide y Harald T. Nesvik, así como también a una relevante delegación empresarial.