Orfebrería Mapuche, Artesanías de Chile
Estás en:

Relaciones Bilaterales

Las relaciones chileno-noruegas se desarrollan en función de una agenda muy diversificada que refleja los intereses compartidos en ámbitos tales como la promoción de los derechos humanos y el desarme internacional, seguridad, los desarrollos energéticos, la preocupación por la conservación del medio ambiente, liberalización del comercio internacional entre otras materias que los han hecho identificarse como  países “like minded ”. Ejemplo de esto es el hecho que desde 1999 Chile y Noruega son socios en la Red de Seguridad Humana.

 

La Visita Oficial de la Presidenta dela República de Chile, S:E. Michelle Bachelet  a Noruega en mayo de 2007 inauguró un ciclo de  dinámicas relaciones bilaterales a las que siguieron la visita del Príncipe heredero Haakon de  Noruega en enero de 2008, la visita del P.M. Jens Stoltenberg a  Chile en septiembre de 2008 y  las próximas visitas  del Presidente del Parlamento Noruego y del Ministro de RR.EE. Noruego a Chile ambas durante el primer semestre de 2009.

 

Así también, Chile ha participado activamente en el llamado “Proceso de Oslo para la Prohibición de las Bombas de Racimo”, iniciativa del gobierno Noruego que busca la prohibición total de este tipo de bombas. La convención fué suscrita por Chile en Oslo, en diciembre de 2008 por el Subsecretario de Relaciones Exteriores Embajador Alberto Van Klaveren.