Crisis en Venezuela y sus implicancias para la región

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En el marco de los encuentros-almuerzos de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio de Nueva York, tres expertos de los principales centros académicos de la ciudad desarrollaron un panel sobre la actual crisis en Venezuela.

Imagen foto_00000004

Con la presencia de ejecutivos, empresarios, estudiantes de post grado y miembros de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, el miércoles 27 de febrero se desarrolló un panel en el que académicos de las Universidades de Columbia y Nueva York, incluyendo entre ellos al sociólogo y cientista político chileno, profesor visitante de NYU, Patricio Navia, analizaron la crisis venezolana. A él se unieron los profesores de la U. de Columbia, María Victoria Murillo, y el historiador de NYU, Alejandro Velasco. 

Imagen foto_00000001

En la oportunidad, panelistas y participantes del almuerzo intercambiaron puntos de vista sobre la actual situación de crisis en Venezuela, la aparición de Juan Guaidó en la escena política -como un factor de inflexión inesperado-, las variadas tendencias al interior de la oposición y el balance de fuerzas al interior del país, de cómo se han sobreestimado y subestimado las capacidades de uno y otro bando, el rol de los militares, sus mandos medios, la amnistía y el espacio y las modalidades que deben crearse para un diálogo, pese al fuerte clima de confrontación imperante. 

Imagen foto_00000005

También se abordaron las influencias externas: Estados Unidos, por una parte, y los efectos negativos de una eventual intervención o su mero anuncio, los grupos y personas que impulsan la política hacia Venezuela en ese país; y, por otro lado, el rol del grupo de Lima y otras democracias occidentales que apoyan a Guaidó. Todo esto en contraposición al apoyo que Rusia y China dan a Maduro.

También se destacó el rol de liderazgo que podría asumir en la región un país como Canadá. Entre otros temas, se incluyeron los efectos de la migración hacia los países de la región, así como lo que podría desencadenar la eventual detención de Juan Guaidó a su regreso al país, luego de su salida de Venezuela, el 23 de febrero pasado.