Orfebrería Mapuche, Artesanías de Chile

Cónsul

Imagen foto_00000004

Sr. Mario Ignacio Artaza

Cónsul General de Chile en Nueva York

Mario Ignacio Artaza es diplomático de carrera y asumió como Cónsul General de Chile en Nueva York el 16 de marzo de 2020. Fue el primer chileno en graduarse del Georgetown Preparatory School, institución de enseñanza media jesuita fundada en 1789, emplazada en Rockville, Maryland.

A su regreso a nuestro país, después de más de una década en los Estados Unidos, estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó un posgrado en Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Además, tiene estudios de especialización en Austria, Chile y en Singapur.

Durante sus 27 años integrando el Servicio Exterior chileno, ha cumplido funciones en el Secretariado APEC en Singapur (1996-2002); como Director de la Oficina Comercial de Chile en Beijing, República Popular China (2005-2010), y como Cónsul General de Chile en Hong Kong y Macao (2010-2014). Ha integrado equipos responsables de negociar acuerdos de libre comercio con Canadá, Hong Kong, India, Malasia, Vietnam y en el proceso Trans Pacific Partnership (TPP). Entre los años 2014 y 2017, lideró el equipo responsable de poner en marcha la oficina de representación del único banco chileno en Hong Kong, Banco Security. Fue el primer presidente del Chile Hong Kong General Chamber of Commerce y Vicepresidente del Comité de las Américas del Hong Kong Chamber of Commerce.

Entre los años 2017 y 2018 desempeñó la responsabilidad de Director Ejecutivo del Año APEC Chile 2019. Entre el 2018 y principios del 2020, sirvió como Subdirector de la Dirección de Antártica de la Cancillería.

Como académico, ha realizado clases, seminarios, presentaciones, escritos para academias y universidades en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Hong Kong y en la República Popular China. Escribe frecuentemente sobre temas asociados al Asia Pacífico.

Ha sido Vicepresidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) y actualmente integra el Comité de Ética de dicha agrupación gremial.