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Educación

1.- Indicador: Desigualdad en el sistema de educación

En el año 2015 el índice de inclusión social fue uno de los más bajos en la prueba PISA. Aproximadamente sólo un 1,7% de los estudiantes lograron tener éxito en superar las condiciones socio-económicas. El impacto de las condiciones socio-económicas en el desempeño escolar en matemáticas es uno de los más altos entre los países y economías participantes del estudio.

El desempeño de los estudiantes en la prueba PISA 2015 en ciencias, matemáticas y lectura es menor al promedio OCDE, y en general los resultados de los hombres son estadísticamente superiores a las mujeres en ciencias y matemáticas, en 15 y 18 puntos respectivamente, siendo una de las diferencias más altas entre los 72 países y economías participantes del estudio. Mientras que en lectura, el desempeño de las mujeres es mejor que el de los hombres (12 puntos).

Chile tiene las mayores desigualdades basadas en el logro educativo en la OCDE, medido por los retornos a la educación. Los egresados de la educación terciaria ganan en promedio 160% más que los titulados de la educación secundaria, mientras que la cifra promedio OCDE es solo 60%.

Recomendaciones:

  1. Ofrecer programas específicos para niños inmigrantes, estudiantes que hablan un idioma minoritario o que provienen de zonas rurales.
  2. Implementar legislación para terminar con la selección escolar.

Qué se ha hecho:

  • La promulgación de la Ley de Inclusión Escolar en 2015, que terminó con la selección en escuelas primarias y segundarias que reciben subvenciones del Estado y en las escuelas públicas.
  • La Ley de Subvención Escolar Preferencial, creada en 2008, asigna recursos adicionales a escuelas basadas en el número de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad. Esta fue expandida en 2011 a las escuelas segundarias y se ha aumentado el financiamiento en los últimos años.
  • La reforma Nueva Educación Pública está en discusión en el Congreso. Se busca establecer una red de unos 70 Servicios Locales de Educación, cada uno de los cuales supervisa a 4 municipios en promedio, para especializarse en tareas técnico-pedagógicas y administrativas-financieras relacionadas con las escuelas.

2.- Indicador: Estudiantes con bajo rendimiento

En Chile, el 24,6% de los jóvenes de 15 años reportó haber repetido una calificación por lo menos una vez en la educación primaria, secundaria o secundaria, lo que es dos veces más alto que el promedio de la OCDE (12,0%), según PISA 2015. Los estudiantes más desfavorecidos también tenían más del doble de probabilidades (34%) que los estudiantes favorecidos (16%) de haber repetido una calificación.

Según el mismo estudio, al menos un 50% de estudiantes en Chile puede ser catalogado como estudiante de bajo rendimiento en matemáticas, un 29% en lectura, y un 33% en ciencias, comparado con un promedio OCDE de 22%, 18% y 20% respectivamente.

Recomendaciones:

  1. Identificar los estudiantes de bajo rendimiento y diseñar estrategias en concordancia con sus perfiles.
  2. Ofrecer apoyo individual para las escuelas y familias en desventajas.
  3. Impulsar a padres y comunidades locales a participar de la vida escolar.

3.- Indicador: Participación en las escuelas públicas

El porcentaje de estudiantes que asisten a escuelas públicas en Chile es de los más bajos de los participantes de la prueba PISA (38,5%).

Recomendaciones:

Qué se ha hecho:

  • El proyecto de Ley de nuevo Sistema de Nacional de Educación Pública plantea una nueva institucionalidad del Estado (compuesta por el Ministerio de Educación; una Dirección de Educación Pública; Servicios Locales de Educación; y Consejos Locales de Educación con participación de la comunidad), establece que los niños, niñas, jóvenes y adultos de todos y cada una de las localidades del territorio nacional se educarán en ambientes de aprendizaje, que fomentan su desarrollo como personas integrales y sujetos de derecho, con particular énfasis en el apoyo y acompañamiento técnico-pedagógico. Para esto se contará con Servicios Locales de Educación descentralizados. Se busca construir una Educación Pública donde los equipos directivos, los docentes, los asistentes de la educación y las comunidades educativas trabajan en redes de colaboración, con espacios de participación para compartir experiencias, aprender entre todos y promover el desarrollo de estrategias para responder a los desafíos educativos de sus comunidades.

4.- Indicador: Educación pre-escolar y parvularia.

En el año 2014, un 54% de niños de 3 años y un 84% de niños de 4 años participaban de la educación pre-escolar, comparada con un promedio de 71% y 86% respectivamente.

Recomendaciones:

  • Desarrollar educación pre-escolar para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños con el objeto de prepararlos mejor para ingresar en el sistema escolar.

Qué se ha hecho:

  • En 2015 se creó la Subsecretaría de Educación Parvularia, la que tiene como función modernizar la institucionalidad y entregar más calidad y seguridad a los niños y niñas que asisten a salas cunas, jardines infantiles y colegios que tienen este tipo de enseñanza.
  • Además, en 2016 se creó la Intendencia de Educación Parvularia, la que tiene como objetivo orientar, proponer y colaborar en la definición de los criterios técnicos para la fiscalización del sector.
  • El Programa Chile Crece Contigo, creado el 2009, es un programa de apoyo multidimensional dirigido por el Ministerio de Desarrollo Social que busca brindar apoyo personalizado a familias de entornos desfavorecidos desde la primera consulta médica durante el embarazo de la madre hasta la entrada del niño en el primer nivel de transición.

5.- Indicador: Profesorado y directores de escuelas

En 2014, en Chile solo un 63% de los profesores de "lower secundary"[1] están sujetos a contratos indefinidos.

En promedio los profesores enseñan 27 horas a la semana, comparado con las 19 horas promedio de países participantes de la Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje 2013 (TALIS por sus siglas en inglés).

Respecto a la misma encuesta, una gran mayoría de maestros en Chile declaró tener un título universitario (82%) y haber completado un programa de educación o capacitación de maestros (86%). Si bien esta proporción está detrás de sus pares evaluados (91% y 90% respectivamente), sigue siendo alta.

Existe una alta proporción promedio de directores mayores de 60 años en comparación a países participantes de TALIS 2013 (30,2% frente a 15%).

Recomendaciones:

  1. Mejorar las condiciones de trabajo de los profesores. Crear una estructura para las carreras docentes de los profesores.
  2. Atraer a los mejores graduados en la profesión. Desarrollar programas universitarios que conecten la investigación con la capacitación práctica.
  3. Mejorar los índices de retención de buenos profesores y directores a través de beneficios o premios. Desarrollo de la profesión a través de capacitaciones y evaluaciones continuas.

Qué se ha hecho:

  • La introducción del nuevo Sistema de Desarrollo Professional Docente, a través de la ley 20.903 del año 2016, considera un plan para los próximos 10 años (2016-2026) para, por ejemplo, elevar la calidad de la preparación inicial de los maestros mediante cursos y prácticas de la enseñanza.
  • En el año 2016, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), a través de la ley 20.903, pasa a ser el organismo central en la implementación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, y su labor considera la coordinación con la Agencia de la Calidad de la Educación, la Superintendencia de Educación y el Consejo Nacional de Educación.
  • La Beca Vocación de Profesor ofrece, desde 2012, becas completas para los mejores estudiantes que eligen ingresar a los programas de educación.
  • El programa "Evaluación Inicia" es un programa voluntario que evalúa el nivel de conocimiento y de pedagogía de los nuevos profesores.
  • En 2008, se implementó el Marco para la Buena Enseñanza el cual define los estándares y buenas prácticas en la profesión docente.
  • El Marco para la Buena Dirección de 2005 define las habilidades y competencias para el cargo de director de escuelas y el Plan de Formación de Directores de Excelencia, 2011-13, permite formar a directores con alto nivel de competencias.
  • El Plan de Formación de Directores, ofrecido por el CPEIP desde 2011, ha proporcionado becas para que los directores asistan a capacitación adicional.

6.- Indicador: Financiamiento público y aseguramiento de la calidad de la educación terciaria

Para asegurar la equidad y eficiencia es clave el financiamiento público y la calidad de la educación terciaria. En 2013 el gasto público en educación terciaria representó un 34,6% del total del gasto en educación. Los programas de estudios son largos y la calidad de ellos difiere entre las distintas instituciones.

Recomendación:

  • Las reformas deben enfocarse en la creación de una cultura de un continuo mejoramiento que asegure el desarrollo de competencias de alta calidad.

Qué se ha hecho:

  • Introducción del programa "Gratuidad" en el año 2016, lo que permitió a estudiantes de los cinco deciles de las familias de menores ingresos estudiar sin pagar cuotas de matrícula ni arancel en treinta universidades participantes. Luego en el año 2017 se expandió a seis Centros de Formación Técnica (CFTs) sin fines de lucro y seis Institutos Profesionales (IPs) sin fines de lucro que se inscribieron junto con dos Nuevas universidades estatales creadas. En el año 2016, 139.000 estudiantes fueron beneficiados, mientras que se proyectan aproximadamente 250.000 beneficiarios en 2017, incluyendo 95.000 estudiantes en CFT e IPs.
  • Las becas de educación superior han sido expandidas en los últimos años para cubrir total o parcialmente los aranceles para los estudiantes con un nivel de desempeño satisfactorio que provienen del 70% de hogares de ingresos más bajo.

7.- Indicador: Skills mismatch (competencias inadecuadas) según PIACC

Los chilenos obtuvieron los resultados más bajos de alfabetización y aritmética de los países participantes del programa internacional de evaluación de competencias de adultos (PIACC)[2] de la OCDE en todos los niveles de educación. Específicamente, en cuanto a competencia de alfabetización, un 1,6% logra el más alto nivel (nivel 4 o 5) comparado con el 10,6% promedio de los países OCDE, y aproximadamente el 53,4% de adultos en Chile se encuentra en el "nivel 1" comparado con el 18,9% promedio de los países OCDE.

Alrededor de un 10% de los trabajadores en Chile tienen menos competencias en alfabetización que aquellas requeridas para desempeñar su trabajo y aproximadamente un 15,9% posee mayores competencias que las necesarias, comparado con un promedio de 3,8% y 10,8% respectivamente entre los países OCDE.

Recomendaciones:

  • Implementar entrenamiento vocacional enfocado en desarrollar habilidades duras y blandas. junto al desarrollo de competencias vocacionales
  • Asegurar el acceso y movilidad en los sistemas de Educación y Capacitación Técnica (VET por sus siglas en inglés), en particular asegurar el acceso a la educación terciaria. Mantener un vínculo cercano entre la industria y los programas VET.

Qué se ha hecho:

La Política Nacional de Formación Técnico-Profesional tiene como objetivo desarrollar un sistema VET que esté mejor vinculado a las necesidades sociales, productivas y laborales en cada región y el país, articulándose también con las empresas y las instituciones de formación.

8.- Indicador: Brecha de género en prueba PIACC

Las mujeres obtiene resultados más bajos que los hombres: 8 puntos menos en alfabetización y 21 puntos menos en matemáticas, comparados respectivamente con 0 y 12 puntos promedio entre los países participantes del estudio.

9.- Indicador: Mejorar la coherencia en las políticas de educación

Recomendación:

  • Otorgar a las autoridades locales y a las instituciones con la capacidad de entregar un servicio de calidad dentro de un marco o visión nacional.

Qué se ha hecho:

  • Creación del Consejo Nacional de Educación (CNED) el año 2012, cuya misión es cautelar y promover la calidad de la educación parvularia, básica, media y terciaria en el marco de los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación escolar y superior.

10.- Indicador: Mecanismo de evaluación del sistema

Recomendación:

  • Contar con una adecuada evaluación del sistema, que asegure un marco común y coherente de evaluación de escuelas, profesores y estudiantes.

Qué se ha hecho:

  • La Agencia de Calidad de la Educación evalúa el desempeño de escuelas y estudiantes y diseña el mecanismo de evaluación nacional.
  • Desde el 2012, la Superintendencia de Educación Escolar ha asumido un rol de auditoría y rendición de cuentas, supervisando el cumplimiento de los proveedores de la escuela con las leyes, normas y reglamentos pertinentes.

Bibliografía:

  1. OECD. PISA 2015 Results in Focus (Volume 1). Vol I.; 2016. doi:10.1787/9789264266490-en.
  2. OECD. Chile – Policy Priorities for More Equitable Growth.; 2015. http://dx.doi.org/10.1787/9789264251182-en.
  3. OECD. Estudiantes de Bajo Rendimiento: Por Qué Se Quedan Atrás Y Cómo Ayudarles a Tener Éxito -PISA Resumen Chile.; 2012. http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-low-performers-Chile-SPA.pdf.
  4. OECD. OECD Economic Surveys CHILE. Oecd Publishing; 2015. doi:10.1787/eco_surveys-chl-2015-en.
  5. OECD. Chile. In: Education Policy Outlook. ; 2013. http://www.oecd.org/chile/EDUCATION POLICY OUTLOOK CHILE_EN.pdf.
  6. Ministerio de Educación. Ley de Inclusion Escolar. http://leyinclusion.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/91/2017/04/decalogo.pdf.
  7. OECD. Re-Shaping Teachers Careers in Chile – Selected International Evidence.; 2015. http://www.oecd.org/edu/school/Re-shaping-teacher-careers-in-Chile.pdf.
  8. OECD. Education GPS, TALIS 2013 Country Profile : Chile.; 2013. http://www.oecd.org/chile/TALIS-Country-profile-Chile.pdf.
  9. Santiago P, Benavides F, Danielson C, Goe L, Nusche D. OECD Reviews of Evaluation and Assessment in Education. Teacher Evaluation in Chile.; 2013. doi:http://dx.doi.org/10.1787/9789264172616-en.
  10. OECD. Education at a Glance 2016. Oecd Publishing; 2016. doi:10.1787/soc_glance-2014-en. http://download.ei-ie.org/Docs/WebDepot/EaG2016_EN.pdf
  11. OECD. Education at a Glance 2014 – Country Note: Chile. Oecd Publishing; 2014. doi:10.1787/soc_glance-2014-en.
  12. OECD. Country Note: Chile. In: Skills Matter- Further Results from the Survey of Adult Skills. ; 2016:160. doi:10.1787/9789264258051-en.
  13. OECD. OECD Data- Spending on tertiary education. https://data.oecd.org/eduresource/spending-on-tertiary-education.htm.
  14. [1] Ver clasificación internacional ISCED.
  15. [2] Segunda ronda del primer ciclo PIACC.