El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, participó en dos reuniones relacionadas con la Organización Mundial de Comercio

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 20 de enero, se realizó la primera reunión, en donde los ministros de comercio del Grupo de Ottawa (Australia, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Japón, Kenya, México, Nueva Zelandia, Noruega, Singapur, Suiza, Reino Unido y la Unión Europea) consideraron temas prioritarios para el Grupo como la respuesta de la OMC a la pandemia y Reforma OMC.

La segunda se dio el 21 de enero, en donde el Subsecretario participó en una reunión informal virtual, organizada por Suiza, en la que participaron 28 representantes de distintas regiones y niveles de desarrollo.

En los encuentros, el Subsecretario Yánez reiteró la importancia que tiene para Chile un sistema multilateral de comercio basado en reglas claras, transparentes y no discriminatorias que le dé estabilidad y predictibilidad al comercio internacional. Planteó la importancia que los Miembros continúen trabajando para obtener resultados en todos los temas de la Conferencia Ministerial, destacando la urgencia que tiene una respuesta multilateral a la pandemia. Recordó que como miembros del Grupo Ottawa, Chile apoya la propuesta de "Trade and Health Initiative" (TAHI), la cual aborda, entre otros, elementos concretos vinculados con restricción a las exportaciones, transparencia en notificaciones y facilitación del comercio. Asimismo, se refirió a la importancia de iniciar conversaciones entre los miembros sobre reforma de la OMC a la brevedad posible.

Cabe destacar que la 12a Conferencia Ministerial de la OMC estaba programada para realizarse del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2021 en Ginebra, Suiza, pero ante el agravamiento de la situación sanitaria y el endurecimiento de las medidas para contener la pandemia de Covid 19 debió ser suspendida a días de su inicio.

Se esperaba que las autoridades ministeriales de los miembros de la OMC adoptaran decisiones relacionadas con la respuesta de la OMC a la pandemia, subsidios a la pesca, agricultura y reforma de la OMC, entre otros.

Los miembros de la OMC han seguido trabajando, a la espera de una mejoría en la situación sanitaria que permita la realización de la Conferencia Ministerial.