Apoyo a Actividades de Perfeccionamiento Profesional y Académico de la OMC

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Durante junio, la Misión de Chile ante la OMC apoyó diversas actividades de perfeccionamiento profesional y académico realizadas en Ginebra y vinculadas con dicha organización.

El 3 de junio se dio inicio al Curso Avanzado en Español en Política Comercial, del que la embajadora Sofía Boza fue madrina. Ésta es una actividad de perfeccionamiento técnico regular de la OMC  que tiene por objeto mejorar las competencias de los participantes en la formulación y negociación de políticas comerciales. Esta versión contó con la participación de 28 funcionarios gubernamentales de habla española procedentes de 16 Miembros de la OMC y observadores ante la Organización.

En su intervención en la inauguración del curso, en la que participó junto a la Directora General Adjunta Johanna Hill, la embajadora Boza se refirió a la importancia del programa en el fortalecimiento de capacidad de los participantes para formular, analizar y aplicar políticas comerciales multilaterales y señaló que se desarrollaba en un momento oportuno dado el efecto que las crisis mundiales estaban teniendo en el sistema multilateral de comercio. Destacó la oportunidad brindada a los participantes para reforzar sus competencias mediante un enfoque práctico y un aprendizaje basado en estudios de casos.

Asimismo, en el transcurso del mes, la embajadora Boza acompañada de funcionarios de la Misión sostuvo encuentros con profesionales del Programa Ejecutivo en temas de Propiedad Intelectual de la OMPI y la OMC, así como en el marco de una visita de estudiantes de la American Academy a la OMC y de la semana de actividades en terreno en comercio internacional de estudiantes de posgrado del Graduate Institute.

Por otra parte, el 26 de junio la Misión organizó un encuentro entre misiones y participantes de países de América Latina en el Programa de Cátedras de la OMC que se encontraban en Ginebra participando en la Conferencia Anual de dicha iniciativa. La actividad ofreció una oportunidad para el intercambio sobre puntos de interés común y de colaboración entre investigadores especializados en comercio internacional y representantes ante la Organización.