Chile Organiza Evento Paralelo en UNCTAD sobre Mujeres, Comercio y Desarrollo desde la Perspectiva de la Política Exterior Feminista

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 31 de mayo de 2024, la Misión de Chile ante la OMC organizó el evento "UNCTAD, Mujeres y Desarrollo. Reflexiones desde la Perspectiva de la Política Exterior Feminista", en conjunto con las misiones de Alemania, Colombia, México y Perú en Ginebra. 

Con la participación de la secretaria general de Unctad, Rebeca Grynspan, y la asistencia de representantes de misiones diplomáticas, organismos internacionales, mundo académico y organizaciones de la sociedad civil, el evento tuvo por objetivo dar visibilidad al tema de género, comercio y desarrollo en el marco de la Unctad y dar a conocer cómo Chile y otros de los países que cuentan con Políticas Exteriores Feministas (PEFs) están abordando estas materias desde esa perspectiva. 

En su intervención de apertura, la Secretaría General se refirió a diversos motivos por los que resulta relevante abordar el tema del género y el comercio y desarrollo. Destacó que muchas mujeres comercian a diario de manera transfronteriza, por lo que la facilitación del comercio puede desempeñar un papel importante en su empoderamiento económico, así como los desafíos y oportunidades que se presentan con el creciente comercio electrónico. Se refirió a algunos de los trabajos que Unctad realiza en esta materia, incluyendo publicaciones tales como el análisis de medidas no arancelarias desde un lente de género, proyectos para el fortalecimiento de capacidades y el programa E-trade for Women. 

Desde la perspectiva de la Política Exterior Feminista de Chile, la embajadora Sofía Boza efectuó una intervención señalando que Chile lanzó su PEF en 2023 consolidando diferentes líneas de trabajo relacionadas con el género, incluyendo el trabajo en el área de relaciones económicas internacionales, a nivel multilateral, regional y bilateral, que Chile viene desarrollando desde la inclusión del primer capítulo sobre género y comercio en el tratado de libre comercio entre Chile y Uruguay en 2016. Asimismo, que la PEF de Chile cuenta con 8 áreas prioritarias, siendo Comercio y Género una de ellas. Indiqué que en marzo de este año, Chile adoptó un Plan de Acción para su Política Exterior Feminista que incluye objetivos e instrucciones específicas para cada área prioritaria, detallando los objetivos contemplados en el ámbito de las relaciones económicas internacionales. 

En cuanto a posibles oportunidades en el marco de Unctad, considerando sus fortalezas en materia estadística y analítica, señaló la importancia y desafíos relacionados con la existencia de datos desagregados por género que sean confiables, así como relacionadas con la medición de impactos, creación de valor y el desarrollo de tecnologías. También destacó el potencial de Unctad como convocante e instancia para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre Estados miembros. 

Como parte del panel, Nanno Mulder, jefe de la Unidad de Comercio Sustentable de la Cepal presentó las principales conclusiones del informe Brechas de Género en Cadenas Globales de Valor en América Latina y el Caribe, dando cuenta de las brechas existentes en tres niveles: por industria, por segmento de las CGV y por ocupación dentro de las distintas actividades en los segmentos de las CGV. El estudio encontró que las mujeres trabajan mayoritariamente en industrias de menor valor, en segmentos de menor valor y dentro de los segmentos en ocupaciones con menores salarios. También se refirió a ciertas condiciones estructurales entre las que se encuentra que las mujeres tienen menos acceso a recursos productivos, mayor carga en trabajo doméstico y de cuidado y están sujetas a determinadas normas sociales y estereotipos. 

En la actividad, las embajadoras de Alemania, México y Perú y el embajador de Colombia compartieron la experiencia de sus países en la consideración de la intersección entre mujeres, comercio y desarrollo en sus respectivas políticas exteriores feministas. Asimismo, Pierangela Sierra dio cuenta de su experiencia como emprendedora en el sector del comercio electrónico y el apoyo recibido como parte del programa e-Trade for Women en términos de fortalecimiento de capacidades y desarrollo de una red con otras mujeres emprendedoras para el intercambio de experiencias y prácticas.