Chile participa en retiro del Grupo de G77 y China

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El embajador de Chile ante la OMC, UNCTAD y otros organismos económicos internacionales en Ginebra, Mathias Francke, participó en un encuentro de embajadores del Grupo de G77 y China sostenido el pasado 13 de mayo.

La reunión fue organizada por Barbados, que ocupa la presidencia del Grupo en Ginebra, y se realizó en el contexto de la implementación del Pacto de Bridgetown acordado en la conferencia UNCTAD 15, que tuvo lugar en octubre pasado, y a meses de que asumiera la nueva Secretaria General del organismo, Rebeca Grynspan.

El propósito del encuentro fue sostener un intercambio informal de visiones sobre los propósitos y contribuciones del Grupo considerando los desafíos globales que hoy enfrentan los países en desarrollo. Los mecanismos de trabajo del Grupo y su visibilidad también fueron abordados.  

El embajador Francke planteó la importancia de, al hablar de desarrollo, reflejar la necesidad de que sea sostenible e inclusivo considerando a mujeres, PYMES y pueblos originarios. También se refirió a las oportunidades que ofrece la economía digital, en especial ante el importante desarrollo que experimentó durante la pandemia si bien también existen desafíos como la brecha digital. Asimismo, destacó la necesidad de considerar adecuadamente el estado de los océanos y aspectos relacionados con la economía azul.  Recordando que este año se cumplen 50 años de la realización de UNCTAD III en Chile, añadió que se presenta un momento oportuno para examinar cómo ha evolucionado el tema del comercio y el desarrollo desde entonces, incluyendo conceptos discutidos en Santiago en 1972 y que siguen vigentes hoy.