Chile organiza panel de discusión para promover la protección de los cielos oscuros y silenciosos
En el marco del 67 período de sesiones de la Comisión de Naciones Unidas para los Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre, que se está desarrollando en Viena, la Misión de Chile ante los Organismos Internacionales con sede en esa ciudad, organizó la presentación “Preserving Dark and Quiet Skies - Responsible practices for science and development within the framework of APEP-Space”, una comisión de discusión que busca para promover la protección de los cielos oscuros y silenciosos.
En ella participaron representantes de observatorios, generadores de políticas públicas, industria espacial y científicos compartieron sus visiones sobre el futuro de la observación espacial y sus desafíos.
El evento fue inaugurado por la directora general de la Unoosa Aarti Holla-Maini, y moderado por el director del Instituto Europeo de Política Espacial (ESPI), Ludwig H. Moeller. En representación de Chile participó el jefe de división de Decity, Helmut Lagos, quien destacó las iniciativas que ha impulsado Chile, entre ellas la instalación de centros de dimensión mundial en astronomía en el norte de Chile que incluye el Proyecto Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y, próximamente, el Telescopio Extremadamente Grande (ELT), de impresionantes 39 metros de diámetro, entre otros importantes proyectos astronómicos.
La composición del panel reflejó la diversidad de visiones y sectores involucrados en la observación astronómica, gracias a la participación de entre otros, la senior manager for Space Policy del Amazon’s Project Kuiper, Amber Charleswort, el director adjunto del Square Kilometre Array Observatory (SKAO), Dr. Simon Berry, el director de operaciones del European Southern Observatory (ESO), Dr. Andreas Kaufer.
La actividad fue copatrocinada por España, ESPI, ESO, SKAO, la Unión Internacional Astronómica (IAU), la Sociedad Astronómica Europea (EA).