Acuerdos bilaterales / Bilaterale verdragen

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre los acuerdos vigentes con Países Bajos, se encuentran:

  • Convenio de Seguridad Social (CSS) 

Fue suscrito el 10 de enero de 1996 y entró en vigencia a partir del 1 de marzo de 1997. En 2005, se efectuó su primera modificación. El CSS contempla, entre otros aspectos, que los chilenos y holandeses que están o han estado afectos a la legislación previsional en ambos países puedan beneficiarse de las cotizaciones que han efectuado y, así, mantener una continuidad en su historial previsional.

Desde fines de 2018, Chile y Países Bajos se encuentran trabajando para una actualización de dicho convenio. Con este propósito se han efectuado diversos encuentros en los que se han registrado avances sustantivos. Actualmente, el texto enmendado se encuentra en etapa final de negociación.

  • Convenio sobre Transporte Aéreo (Acuerdo de Servicios Aéreos)

El Convenio fue suscrito el 13 de julio de 1962 y entró en vigencia el 21 de mayo de 1966. El 11 de diciembre de 2018, en Nairobi, las autoridades aeronáuticas de Chile y Países Bajos suscribieron un Memorándum de Entendimiento, con una propuesta de nuevo Convenio de Transporte Aéreo Su objetivo es actualizar los términos del Convenio a las nuevas características del transporte aéreo. El texto se encuentra en la etapa final de revisión de las traducciones, para ser suscrito por las autoridades de ambos países.

  • Carta de Intención sobre cooperación en el campo de los recursos hídricos y gestión de los recursos hídricos

La primera Carta de Intenciones fue suscrita el 14 de julio de 2016 entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua de Países Bajos. En este marco, se inició el desarrollo de líneas de trabajo para un proyecto piloto en la cuenca del Elqui, orientado al mejoramiento de la gestión de la ribera del río de ese nombre. La Carta de Intenciones fue renovada y actualizada en 2017.

En agosto de 2020 se suscribió una nueva Carta de Intenciones por un período de cuatro años con la finalidad de continuar trabajando en un marco de cooperación en materia de recursos hídricos y su gestión (recarga de acuíferos, tratamiento, desalinización, borde costero, etc.)

  • Acuerdo que autoriza a familiares dependientes de los funcionarios diplomáticos de ambos países para realizar actividades

Celebrado mediante intercambio de Notas entre Chile y Países Bajos, de 26 de octubre de 1995. Entro en vigencia el 20 de mayo de 1997. El Acuerdo permite a los miembros de familia dependientes de un/a funcionario/a diplomático/a para realizar actividades remuneradas en el país receptor.