Laguna Negro Francisco, Región de Atacama, Chile
You are in:

International Cooperation

Iniciativas llevadas a cabo en el ámbito de la cooperación bilateral:

  • Visita a Chile del Ministro de Gobierno Local de Palestina, Khalid Qawasmi, en agosto de 2012, con el objeto de conocer la experiencia chilena en materias de descentralización y desarrollo local. Palestina está muy interesada en realizar un intercambio de experiencias con Chile en esta área, a sugerencia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Visita a Chile de una delegación del Ministerio de Asuntos Sociales de Palestina, del 5 al 9 de octubre de 2015, presidida por el Viceministro Anwar Hamam e integrada por seis personas de esa cartera y por dos Asesores de la Unión Europea. Su programa contempló una audiencia con el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, oportunidad en la que el secretario de Estado explicó el diseño, monitoreo e implementación de los diversos servicios sociales que son impulsados en el país, como el sistema Chile Crece Contigo o la ley que elimina el 5% de cotización de salud en los adultos mayores. Además, la delegación se interiorizó en terreno sobre el funcionamiento del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y del Programa "Noche Digna". También visitaron la Teletón, la Municipalidad de Recoleta, la Federación Palestina de Chile, entre otros.
  • Curso Internacional de la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello" (ACADE). El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino seleccionó al Secretario Mohammed Shafei para el curso de 2016 que se realizó entre el 19 de octubre y el 16 de diciembre de ese año. Con anterioridad, la Secretario Soumoud Abu Ayyash cursó el mismo programa en la ACADE, en el año 2012. 
  • Desde 2019, se ha realizado el programa de becas para Diplomado de Gerencia Pública impartido por la Universidad de Chile y coordinado a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). El primer año fue beneficiada una mujer profesional de Cisjordania.
    Después de la exitosa última convocatoria en su formato online, cuatro becados palestinos representados equitativamente en materia de género fueron seleccionados -en noviembre de 2020- para la versión 2020-2021, entre los que se cuentan una mujer y un hombre residentes en la Franja de Gaza.