El Embajador Ricardo Alen visita las principales localidades donde residen chilenos en Palestina
Durante marzo, el Embajador Ricardo Alen y la Tercera Secretaria Rocío Argomedo visitaron los municipios de Belén, Beit Jala y Beit Sahour, en Cisjordania, para presentarse ante la comunidad local y conocer a sus autoridades.
En el marco de las visitas, fueron muy bien recibidos por el Alcalde de Beit Jala, Nicola Khamis, el Alcalde de Beit Sahour, Jehad Khair, y el Alcalde de Belén, Anton Salman, quienes destacaron la cercanía de sus habitantes con la comunidad chilena y describieron las condiciones de vida al interior de sus ciudades.
Belén, Beit Jala y Beit Sahour
Belén es una ciudad palestina, a 10 km al sur de Jerusalén, con una población de aproximadamente 30 mil habitantes. Es el centro de la cultura y el turismo en Palestina, ya que la tradición cristiana lo identifica como el lugar de nacimiento de Jesús. Belén tiene muchas iglesias, entre las que destaca la Iglesia de la Natividad, registrada en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Beit Jala, a dos kilómetros de la Iglesia de la Natividad, es el hogar de aproximadamente 15.670 cristianos y musulmanes palestinos que viven juntos en armonía. Muchos de sus ciudadanos se vieron obligados a huir durante el siglo pasado debido a la pobreza y los conflictos armados en la zona. La mayoría de expatriados y sus antepasados provenientes de Beit Jala viven en Chile, en otros países de Latinoamérica y en Estados Unidos, sumando 100 mil personas, aproximadamente.
Beit Sahour es conocida como la ciudad de los pastores, donde el mensaje del nacimiento de Jesús se escuchó por primera vez desde los ángeles. La ciudad es un modelo de cooperación y unidad entre dos religiones, ya que, entre sus 14.500 residentes, 80% de ellos son cristianos y 20% musulmanes.
Los lugareños han desarrollado artesanía de alta calidad, principalmente de nácar, madera de olivo, artículos religiosos y seculares.