Recomendaciones de viaje a ciudadanos chilenos y delegaciones

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Cisjordania/ West Bank

Debido al contexto de ocupación de los territorios palestinos, es de esperar la presencia de cierres de carreteras y numerosos puntos de control/checkpoints militares en Cisjordania. No es posible entrar y salir de Cisjordania sin pasar por al menos un puesto de control militar israelí. Lleve consigo siempre su  pasaporte y el comprobante de inmigración (papel azul con su foto) que fue entregado por Israel al ingresar para pasar por estos puntos de control.

En ocasiones, las autoridades israelíes restringen el movimiento dentro y fuera de Cisjordania, ya sea durante las fiestas judías o como resultado de un incidente de seguridad. Esto normalmente no afecta a los ciudadanos extranjeros, pero sí a los ciudadanos con doble nacionalidad palestino-chilena. Los cierres de carreteras pueden ocurrir sin previo aviso, por lo que se recomienda estar al tanto de esta información.

Las ciudades de Belén, Ramallah y Jericó reciben un gran número de turistas, y usualmente no hay incidentes que involucren a extranjeros. No obstante esto, suelen producirse manifestaciones e incidentes entre colonos y ciudadanos palestinos en zonas cercanas a los campos de refugiados en Cisjordania y en las ciudades de Jenin, Nablus y Hebrón, las cuales se encuentran cerca de asentamientos y territorios en disputa.

Hebrón es una de las ciudades que vive en mayor coexistencia con las fuerzas militares de la ocupación, lo cual se relaciona principalmente con sus sitios sagrados. Existe una zona militar cerrada, la llamada zona H2 (alrededor de la calle Ash-Shuhada y la mezquita de Ibrahim/tumba de los patriarcas), donde existe el riesgo de reacciones hostiles debido al conflicto.

También hay manifestaciones periódicas contra la ruta del muro de separación en varios lugares, siendo  peligroso concurrir a ellas.  Se sugiere evitarlas.

 

TRÁNSITO EN AUTOMÓVIL PRIVADO-ARRENDADO

Si tiene intención de conducir en Cisjordania y Jerusalén, el automóvil debe estar asegurado tanto en Israel como en Cisjordania, por lo que se recomienda contratar el seguro en una empresa de alquiler en Jerusalén Este.

En cuanto a GPS y búsqueda de direcciones, Google y Waze funcionan bien tanto en Jerusalén Oriental como en Cisjordania.  Sin embargo, asegúrese de que Waze esté configurado en verde la opción “Permitir acceso a lugares peligrosos”, pues de lo contrario el navegador no funcionará.

Si va a viajar al desierto, vaya acompañado, asegúrese de llevar un suministro de agua y un teléfono móvil con mapa digital descargado (maps.me es de gran utilidad), e informe a alguien sobre su itinerario y hora prevista de regreso.

 Para ver un mapa detallado de Palestina, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios entrega una versión actualizada (junio, 2020): OCHA