Acantilados Nortinos, Región de Chile
Estás en:

Acuerdos y Tratados Bilaterales

Fruto de la creciente intensificación de las relaciones entre Chile y Palestina, se cuenta con una serie de acuerdos bilaterales, que se detallan a continuación:

  1. Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Chile y la Organización para la Liberación de Palestina, relativo a la Cooperación Científica, Técnica, Cultural y Educativa Chileno-Palestina. Vigente desde 1996.
  1. Memorándum de Entendimiento entre los Ministerios de Salud de Chile y la Autoridad Nacional Palestina, relativo a materias de salud. Vigente desde 2008.
  1. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Económica entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del Estado de Palestina. Firmado por los Cancilleres Alfredo Moreno y Riad Malki, en el marco de la Visita Oficial de S.E. Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera. Vigente desde 2011.
  1. El 29 de octubre de 2016 se firmó en el marco de la AGNU el Acuerdo sobre exención de visa para los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales. No ha entrado en vigor por encontrarse en trámite en el Congreso Nacional.
  1. Entre los mencionados, sin duda el más relevante a la fecha ha sido el acuerdo en materia de salud, que ha favorecido el desarrollo de un exitoso programa médico. Consiste en el envío de misiones médicas a Palestina, que realizan intervenciones quirúrgicas a niños en situación de pobreza. Últimamente la ONG Palestinian Children Relief Fund (PCRF) es la que ha coordinado y financiado el viaje de los especialistas nacionales. Sin embargo, en sus inicios también la Fundación Belén 2000 estuvo involucrada.
  1. En el marco de la Segunda Reunión de Consultas Políticas Chile-Palestina se firmó en Santiago el 3 de mayo de 2017 el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Cultural.