Laguna San Rafael, Región de Aisén, Chile
Estás en:

Relaciones Bilaterales

Las relaciones entre nuestros pueblos se remontan a finales del siglo XIX, momento en que comenzaron a llegar los primeros inmigrantes palestinos a Chile, quienes, desde entonces, han aportado significativamente al desarrollo del país. Actualmente, son cerca de 400 mil los chilenos de origen palestino, provenientes principalmente de las localidades de Belén, Beit Jala y Beit Sahour.

En materia de relaciones diplomáticas entre Chile y Palestina, estas tienen como antecedente el año 1990, cuando la Organización para la Liberación de Palestina estableció en Chile una “Oficina de Información”. Luego en 1994, con la formación de la Autoridad Nacional Palestina, dicha Oficina cambió su categoría a la de “Representación de Palestina en Chile”. Finalmente, con nuestro reconocimiento del Estado Palestino, se han normalizado las relaciones y dicha Representación adquirió la categoría de Embajada del Estado de Palestina en Chile.

En tanto, Chile fue el primer país latinoamericano que abrió una Oficina de Representación ante la Autoridad Nacional Palestina, en la ciudad de Ramallah, en abril de 1998. A partir de esa fecha y gracias a esta oficina, las relaciones se han profundizado, alcanzando como mayores hitos a la fecha el reconocimiento por parte de Chile al Estado de Palestina, en enero de 2011, la visita oficial de S.E. Presidente de la República, Sebastián Piñera, en marzo del mismo año y el copatrocinio de la resolución ONU 67/19, del 29 de noviembre de 2012, mediante la cual la Asamblea General le otorgó la categoría de Estado observador no miembro de las Naciones Unidas.

 

Fruto del vínculo entre ambos pueblos y tras el reconocimiento, las relaciones bilaterales son estrechas, destacando el constante apoyo de Chile a Palestina, especialmente, en los foros multilaterales.