Termina funciones en Panamá el cónsul Patricio Cabezas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Después de tres años, hoy primero de junio, termina su misión en Panamá el diplomático de carrera Patricio Cabezas. Además de sus funciones en la embajada, ejerció como cónsul de Chile en ciudad de Panamá en el tiempo que sirvió en este país.

En este contexto, el cónsul chileno recordó que durante el periodo “nos tocó hacer frente a distintos desafíos producto de la pandemia como a la situación de los chilenos varados durante el cierre de las fronteras y la asistencia consular en casos de vulnerabilidad de algunos compatriotas”.

También recordó que, en materia del voto de chilenos en el exterior, “trabajamos en la implementación exitosa de la primera y segunda vuelta presidencial, pero además en la convocatoria extraordinaria y realización del plebiscito nacional”, procesos que se llevaron a cabo de manera ejemplar.

 Por otra parte, durante el periodo se realizaron visitas de trabajo a la zona del Darién, para conocer en terreno la realidad de los flujos migratorios irregulares y, por primera vez, se realizó un consulado a distancia en la ciudad de David donde no sólo se realizaron numerosas actuaciones consulares, sino que también logró que nuestros compatriotas pudieran sentir más cerca a nuestro país.

En materia de gestión consular, se implementó el WhatsApp para el número de emergencia consular, la modalidad de citas mediante correo electrónico y la creación de las redes sociales del consulado, lo que permitió una excelente optimización de los recursos disponibles.

 Es así como se redujeron los tiempos de espera para realizar trámites notariales, renovaciones de cédulas y pasaportes, al tiempo que se agilizaron los procesos de procesamiento de visas, lo que se vio reflejado en la cantidad de personas que se atendían a diario.

 El cónsul indicó que se va con la convicción que, junto al equipo consular, se trabajó de forma profesional y con vocación de servicio para servir a todos nuestros usuarios, especialmente a los chilenos y chilenas en Panamá.