Fiesta de La Tirana, Pampa del Tamarugal, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Chile y Paraguay realizan la primera reunión de la Comisión Mixta Cultural y Educativa

Chile y Paraguay realizan la primera reunión de la Comisión Mixta Cultural y Educativa

Imagen foto_00000001

Este miércoles 18 de noviembre, el Director de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Ministro Jorge Brizuela, y la Directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Embajadora Marisol Pérez, presidieron la I Reunión de la Comisión Mixta Cultural y Educativa Paraguay - Chile. La instancia se realizó en el marco del Convenio Básico de Intercambio Cultural, Educacional y Científico entre ambos países, suscrito en Santiago, Chile, el 20 de septiembre de 1977. 

En la oportunidad, los Directores de Relaciones Culturales de ambos Ministerios, destacaron el trabajo de preparación de esta reunión de la Comisión Mixta, que involucró a los enlaces técnicos y a las representaciones diplomáticas de ambos países y se caracterizó por el esfuerzo de ambas delegaciones para llegar a esta reunión con temas concretos y armonizados técnicamente. 

Asimismo, celebraron los trabajos previos a la reunión que permitieron la aprobación de siete proyectos bilaterales de cooperación divididos en dos grandes áreas: salvaguarda de las culturas indígenas y políticas para el fomento, desarrollo y difusión de las artes.

Como fruto de este primer encuentro, se adoptó el "Programa Ejecutivo de Intercambio Cultural y Educativo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de Chile para el período 2020-2022", que constituye una hoja de ruta para el trabajo conjunto entre ambos países en el mediano plazo. 

Finalmente, las Partes reiteraron la voluntad de realizar la II Reunión de la Comisión Mixta Cultural y Educativa en el año 2022, en fecha que será definida a través de los canales diplomáticos. 

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.