Finaliza tercera ronda para el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Paraguay

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre los días 3 al 5 de agosto, se llevó a cabo la tercera Ronda de Negociaciones para la profundización del Acuerdo de Complementación Económica ACE 35, por medio de un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre ambos países.

Las delegaciones paraguayas y chilenas fueron encabezadas por el Embajador Enrique Franco, Director General de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay y por el Felipe Lopeandía, Director General de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI).

Los Jefes Negociadores destacaron el trabajo realizado y los avances logrados durante estos tres días de negociaciones, destacando el cierre de cinco Capítulos: Comercio y Género, Buenas Prácticas Regulatorias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio y Asuntos Laborales, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias sumando a la fecha un total de nueve capítulos cerrados del ALC.

Asimismo, destacaron el importante avance alcanzado en la totalidad de los restantes capítulos negociados, entre ellos, Institucionales (Preámbulo; Disposiciones Iniciales y Definiciones Generales; Administración; Disposiciones Finales), Facilitación del Comercio, Comercio Electrónico, Comercio y Medio Ambiente, Telecomunicaciones y Solución de Controversias. En cuanto a Comercio de Servicios, se acordó el texto del Capítulo, quedando pendiente el intercambio de la lista de compromisos, lo cual se concretará el 25 de agosto próximo. En ese sentido, se acordó intercambiar las ofertas para la lista de compromisos específicos en materia de servicios el 25 de agosto del 2021.

En la oportunidad, ambos Jefes Negociadores acordaron realizar la IV Ronda de Negociaciones de manera virtual, en fecha a definir, durante el mes de octubre de este año.