Laguna Negro Francisco, Región de Atacama, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Nuevo espacio Ñangareko ya es realidad en el Hospital General Barrio Obrero

Nuevo espacio Ñangareko ya es realidad en el Hospital General Barrio Obrero

Se espera beneficiar a más de 30 mil adolescentes al año en estado de vulnerabilidad.

Imagen foto_00000003

La Embajada de Chile en Paraguay participó en la invitación de la Fundación Juan Rassmuss Echecopar (FJRE), constituida por un matrimonio chileno-británico, que en estrecha colaboración con la Dirección del Hospital General de Barrio Obrero, parte de la red del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), hizo posible la inauguración de un espacio de atención diferenciada para adolescentes de 10 a 19 años.

La colaboración inició en agosto con capacitaciones al equipo multidisciplinario de profesionales de salud del hospital que tendrán a su cargo la atención a los pacientes adolescentes en el nuevo Ñangareko.

El área intervenida en el hospital cuenta con tres consultorios, sala de enfermería, baño, área de espera con TV, WIFI y aire acondicionado. Los espacios cuentan con ambientación luminosa y amena, así como con mobiliario de alta calidad consistente en escritorios con sillas, lámparas de examinación, camillas, lavatorios, carritos para medicamentos e insumos. Los adolescentes que acudan al Ñangareko Barrio Obrero cuentan con un acceso diferencial e inclusivo. 

Imagen foto_00000002

La fortaleza de la Fundación se encuentra en brindar una formación constante al staff de profesionales con el fin de que brinden una atención de excelencia, seleccionando los mejores perfiles para que formen parte del equipo de atención a la población adolescente. 

Los servicios ofrecidos son ginecología, obstetricia, pediatría, nutrición, psicología, prenatal, consejería entre otros. 

El Dr. Derlis León, director general del hospital Barrio Obrero, dio apertura al acto protocolar y agradeció a la Fundación por el interés de invertir en el país y, especialmente, en una zona de mucha vulnerabilidad como el Barrio Obrero. La expectativa es llegar a unas 30 mil consultas anuales, expresó el director.

El Ministro de Salud, Julio Daniel Mazzoleni, participó de la inauguración del nuevo espacio y destacó que todas las iniciativas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, y prevención del embarazo no intencional en adolescentes lo tendrán siempre presente. "Les digo que, al apoyar estas iniciativas, lo que hacemos es asegurar el proyecto de vida de las adolescentes; queremos que tracen su futuro, y una parte importante de eso es ofrecerles una atención integral a nuestras niñas y adolescentes en confianza, comodidad y un ambiente acogedor para ellas". 

Imagen foto_00000004 Imagen foto_00000001

El Ministro también indicó que para él es una manifestación política de lo correcto que se debe hacer como ministerio. "La problemática no puede ser ignorada, tenemos cifras que interpelan y tenemos el compromiso como nación de cambiar esta realidad", aseveró. 

La red de Unidades de Salud Familiar (USF), de la que depende del Hospital General Barrio Obrero, también será beneficiada con este nuevo espacio adolescente.

Estuvieron presentes en el acto de inauguración, Joanne Avery y Juan Enrique Rassmuss, presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la Fundación Juan Rassmuss Echecopar; María Eugenia Urcelay Quiroz, Cónsul de Chile en Paraguay; profesionales de la salud y otras autoridades del Ministerio del ramo.

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.