Embajada de Chile en Perú realiza donación de libros de Gabriela Mistral al Ministerio de Cultura del Perú

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Embajador Andrés Barbé, junto al Ministro de Cultura del Perú, señor Alejandro Neyra, encabezaron este jueves 15 de abril una ceremonia de entrega de libros de Gabriela Mistral dirigida a 426 bibliotecas municipales pertenecientes al Sistema Nacional de Bibliotecas del Perú, así como a 435 Espacios de Lectura pertenecientes a la Red "Perú Lee".

Se trata de una donación enmarcada en la participación de Chile en las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Independencia del Perú, que consta de 870 ejemplares del libro "Encuentro con Perú" de Gabriela Mistral, editado por la Biblioteca Nacional de Chile.

En esta obra, se han reunido interesantes notas de prensa publicadas con ocasión de las dos visitas realizadas por la Premio Nobel de Literatura al Perú, en 1922 y 1938, así como un nutrido intercambio epistolar entre la poeta chilena y algunas de las principales figuras de la intelectualidad peruana de la época (Rafael Larco Herrera, Teresa María Llona, Ciro Alegría, Luis Alberto Sánchez, Francisco A. Loayza, Víctor Raúl Haya de la Torre, entre otros).

Durante la ceremonia, el Embajador Barbé agradeció especialmente la colaboración del Ministerio de Cultura del Perú, que hará posible que estos ejemplares lleguen a todas las regiones del país, a pesar de las circunstancias sumamente adversas que se viven actualmente a raíz de la pandemia. Asimismo, destacó que este tipo de publicaciones van en la dirección correcta de lograr una mayor integración entre países vecinos y hermanos, principio que se busca fortalecer y que siempre encuentra su fundamento en intercambios culturales como los que destaca este libro.

Por su parte el Ministro Neyra, quien fungió anteriormente como Director de la Biblioteca Nacional del Perú, recordó que "este libro es un esfuerzo de la Biblioteca Nacional de Chile, que siempre estuvo interesada en la relación con el Perú. Los vínculos son indesligables y se han mantenido en el tiempo. Desde la cultura nos mantenemos unidos como países. Estos textos reafirman la vinculación con Chile. El año pasado hemos hecho la compra más grande de libros, especialmente en este contexto de emergencia sanitaria, para las bibliotecas públicas y otros espacios de lectura, a nivel nacional. Estos libros que recibimos ahora, van a enriquecer nuestras bibliotecas en todo el país. Es un punto de encuentro entre Perú y Chile, a través del libro".

Puedes ver la ceremonia completa en el siguiente enlace.