Embajador Ibarra participa en encuentro preparatorio a la cumbre climática

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Imagen foto_00000004

Los embajadores de Chile y España junto a algunos participantes del taller, representantes del Ministerio del Medio Ambiente del Perú, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y organizaciones de la sociedad civil.

El Embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra García, participó el 3 de diciembre en la reunión de trabajo denominada "Hoja de ruta para la participación de las mujeres en la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático". La actividad fue organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio del Ambiente del Perú, con el objeto de definir el mecanismo de participación de organizaciones femeninas en la Comisión Nacional sobre Cambio Climático de Perú.

El evento, desarrollado en formato taller, contó con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente, organizaciones feministas y de la sociedad civil, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Grupo Impulsor Mujer y Cambio Climático, Flora Tristán, Fovida, Care, Promsex, JPCC y Fenmucarinap. 

Imagen foto_00000002

El Embajador Roberto Ibarra en su alocución.

En el discurso inaugural, el Embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, señaló que cuando Chile asumió la presidencia de la COP25 "lo hicimos con la convicción que el cambio climático era una tarea colectiva". Enfatizó que el problema del calentamiento global exige el compromiso de la participación del sector privado, el público y la sociedad civil. En su alocución, también señaló "queremos garantizarle a todas las partes de la convención al Perú, a España y a todos los socios, nuestro firme compromiso con este proceso y, además, en cumplimiento de nuestros deberes como presidencia de la COP25". 

Agradeció el apoyo del gobierno de España, "quien ofreció acoger la conferencia en Madrid con tan poca antelación". El Embajador declaró que Chile impulsará la Alianza para la Acción climática, incorporando nuevos actores y temas, destacando la participación de gobiernos locales, empresas y asociaciones. Destacó, además, la importancia del rol de la mujer en la toma de decisiones en la sociedad y los esfuerzos del gobierno de Chile por desarrollar programas de género en el marco de una política de Estado. 

Atendiendo a la concurrencia y el lema de la COP25, "es hora de actuar", el Embajador Ibarra puso énfasis en la necesidad de emprender acciones inmediatas y remarcó la presencia de los colectivos femeninos que asistieron al taller. En el plano bilateral, hizo un llamado a establecer relaciones con las entidades representadas para seguir trabajando en la agenda bilateral de género entre Chile y Perú. 

Imagen foto_00000001

El Embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena.

Por su parte, el Embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, señaló que una de las prioridades de la cooperación española en el Perú consiste en apoyar las políticas de igualdad de género que tengan especial impacto en la lucha y adaptación al cambio climático. Resaltó que su país apoyó, en 2014, al Gobierno peruano en la formulación del Plan de Acción de Género y Cambio Climático, que fue presentado oficialmente en la COP 21 de París. Finalmente, remarcó el interés de que en la COP25 se asuman compromisos concretos de los países en un contexto de cambio climático.