"Encuentro con Perú": presentación de libro sobre los vínculos de Gabriela Mistral con Perú

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

Funcionarios de la Embajada de Chile en Perú presentaron el libro "Encuentro con Perú" en el marco de la Cuarta Feria Metropolitana del Libro "Lima lee". La cita se produjo el 24 de septiembre, en el Auditorio de la Biblioteca Metropolitana del Museo Metropolitano de la capital, ante un público en que destacaron escritores, editores y representantes de la comunidad chilena. 

El Tercer Secretario (TS) Andrés Moscoso, encargado de asuntos culturales de la misión diplomática, luego de agradecer a la Municipalidad de Lima por la oportunidad de participar en el encuentro de literatura, se refirió a la temática de la publicación.

Precisó que el volumen trata sobre Gabriela Mistral, sus viajes a este país y sus intercambios epistolares con intelectuales peruanos. El TS explicó que su lectura permite apreciar el americanismo de la época y el fortalecimiento de los vínculos literarios a nivel regional en los inicios del siglo XX. También destacó la labor de Pedro Pablo Zegers, Director de la Biblioteca Nacional de Chile, principal recopilador de los escritos reunidos en la edición. 

Imagen foto_00000003

El Consejero Abraham Quezada, por su parte, ofreció un breve recuento de la trayectoria de la poetisa y dio cuenta de sus pasos en el Perú en 1938, a pocos años de recibir el premio Nobel (en 1945). Destacó, además, que en su condición de mujer, pobre y provinciana en el Chile de principios del siglo XX, para la autora era extremadamente complejo alcanzar una presencia social, cultural e histórica.

El diplomático recitó poesías de Gabriela Mistral y citó cartas recopiladas en la obra, revelando pasajes históricos y vínculos intelectuales que unen a la figura chilena con el país vecino. Destacó sus nexos con Ciro Alegría y Víctor Raúl Haya de la Torre; Carlos Camino Calderón y Luis Alberto Sánchez; y Teresa María Llona, entre otros; vínculos que a su juicio "reflejan la hermandad de nuestros intelectuales".

"Encuentro con Perú" fue editado por la Biblioteca Nacional de Chile. Su producción es parte de los compromisos adquiridos en el marco del II Gabinete Binacional entre Chile y Perú. El documento fue entregado el 22 de agosto al Vicecanciller del Perú, Embajador Jaime Pomareda, por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, y el Subsecretario de las Culturas y de las Artes de Chile, Juan Carlos Silva, en el marco de la primera sesión de la Comisión Mixta Perú-Chile para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Imagen foto_00000001