Recepción oficial Fiestas Patrias
Luego de 4 años sin actividades, al mediodía del 19 de septiembre se realizó una recepción en la residencia oficial con la participación de las máximas autoridades peruanas presentes en el país y una importante concurrencia de invitados. Entre ellos, cabe destacar al presidente del consejo de Ministros, Alberto Otárola; la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca (a cargo del ministerio de Relaciones Exteriores); y el vicecanciller, embajador Ignacio Higueras Hare. Asimismo, acudieron varios congresistas, liderados por la tercera vicepresidenta Rosselli Amuruz; el presidente de la comisión RR.EE., Alejandro Aguinaga; el pdte de la Comisión de Comercio Exterior, Edgar Tello; dos ex presidentes del Congreso, José Williams y María del Carmen Alva. Asimismo, cabe destacar la presencia del Defensor del Pueblo, algunos viceministros, alcaldes, representantes de organismos gubernamentales y autónomos, comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú, ex cancilleres, personalidades políticas, empresarios, líderes de opinión, periodistas, representantes del mundo de la cultura, academia y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Lima.
La intervención del premier Otárola tuvo un marcado sentido positivo, especialmente por la forma como trató los hechos históricos y coyunturales que han vinculado a nuestros países. Otárola no solo destacó el rol de Chile y de Bernardo O'Higgins Riquelme en la independencia peruana, sino que definió a la Guerra del Pacífico como un "episodio trágico de nuestra historia común" y "un reto delicado y desafiante que nuestros países supieron resolver con madurez, en beneficio de ambos pueblos. Hemos construido una sólida comunidad de intereses que nos permite ver el futuro juntos".
El presidente del Consejo de Ministros también subrayó la conmemoración del bicentenario de relaciones diplomáticas; la integración entre Tacna y Arica como un "ejemplo de integración para toda la región sudamericana"; reconoció el papel del gobierno chileno -en particular de nuestro Canciller- en el traspaso al Perú de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico; y enfatizó la realización del V Gabinete Binacional en Lima durante el primer trimestre de 2024.
Con todo, la recepción (la primera realizada desde 2019) y su convocatoria, reflejan el muy buen momento en que se encuentran las relaciones bilaterales en la actualidad, lo que ciertamente permite avizorar un auspicioso panorama en los meses venideros.