Fiesta de La Tirana, Pampa del Tamarugal, Chile
Estás en:

Cooperación internacional

El Grupo de Trabajo de cooperación que administra las Reuniones Mixtas de Cooperación entre ambos países esta compuesto por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, APCI, y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI. El 11 de junio de 2007 se efectuó en Santiago la II Reunión de Comisión Mixta de Cooperación. En ella, se establecieron criterios e intereses de focalización en proyectos, principalmente en áreas de Superación de la Pobreza y Salud, entre otras.

En el Área de Superación de la Pobreza, AGCI ha estado patrocinando un proyecto de cooperación económica productivo local con enfoque territorial, ejecutado por FOSIS y su par peruano, FONCODES. En el marco de esta iniciativa, el 1º de agosto de 2008, en la ciudad de Tacna, autoridades de FOSIS, junto a Gobernación de Tacna y de FONCODES entregaron una donación de US$ 10.000 (materia prima consistente en lanas de alpaca) para fortalecer el emprendimiento de un grupo de 50 mujeres artesanas.

En el Área de Salud, ya se encuentra en funcionamiento un proyecto de asistencia técnica auspiciado por AGCI que consiste en un sistema de referencia para seguimiento de pacientes con VIH/SIDA y Tuberculosis. Este sistema intenta homologar procedimientos entre ambos países, para así permitir un seguimiento y tratamiento continuo de los pacientes, controlar enfermedades y reducir costos de tratamientos.

En cuanto al otorgamiento de Becas de Postgrado, cabe mencionar la entrega de 11 Becas de estudio durante el año 2008. De estas, 5 corresponden a becas para estudios de doctorado y 6 para estudios de magíster. Asimismo, se ha cubierto la participación de funcionarios del sector público del Perú en una serie de diplomados, pasantías, talleres y/o seminarios de capacitación profesional realizados en Chile.