Se realiza la reapertura del Consulado Honorario de Chile en Wroclaw (baja Silesia)
El 8 de abril, la embajadora de Chile en Polonia, Aylin Joo, presidió la reapertura del Consulado Honorario de Chile en Wrocław, marcando un paso más en el fortalecimiento de las relaciones entre Chile y Polonia. Este es el cuarto Consulado Honorario de Chile en el país, cuyo cónsul será el conocido abogado local, Jesdrzej Jachira.
En su intervención, la embajadora Joo enfatizó la profunda conexión y los valores compartidos entre ambos países, que se remontan a la participación de ciudadanos polacos en la lucha por la independencia chilena en 1810 y se extienden hasta la influencia cultural y educativa a través de figuras como el erudito polaco Ignacio Domeyko en el siglo XIX.
La embajadora destacó también la importancia de la minería como pilar fundamental de la economía chilena y de Polonia, a través de inversiones significativas como la de la empresa KGHM Polska Miedź en la mina Sierra Gorda. Además, destacó la cooperación entre ambos países durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Chile estuvo a cargo de la protección de ciudadanos polacos desplazados por el conflicto bélico.