Solicitud de Asignación por Muerte (o Cuota Mortuoria)

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Tramitación de la Solicitud de Asignación por Muerte (o Cuota Mortuoria) por el fallecimiento de un imponente activo o pensionado del sistema previsional administrado por el Instituto de Prevision Social (IPS).

¿En qué consiste?

Consiste en el reembolso de los gastos funerarios ocasionados por el fallecimiento de un imponente activo o pensionado del sistema previsional administrado por el IPS. Su monto equivale a un máximo de tres ingresos mínimos, aunque haya sido imponente o pensionado en más de una ex – Caja de Previsión. Este beneficio corresponde a quien demuestre haber pagado los gastos funerarios.

¿Dónde se realiza?

En los Consulados de Chile.

Requisitos

  • Solicitud Simple de Beneficio.
  • Inscripción Consular de Defunción.
  • Certificado de Defunción del causante, emitido por el Registro Civil chileno o Inscripción Consular de Defunción.
  • Factura Original de los gastos funerarios legalizada por el Consulado (a nombre del solicitante).
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad del causante y del solicitante, legalizada por el Consulado.
  • Certificados Civiles (en el caso que sea hijo (a) o cónyuge del fallecido).
  • Ficha para Remesa del Beneficio.
  • Certificado Bancario de la cuenta del solicitante (que indique: nombre del Banco, domicilio del Banco, Sucursal, tipo y número de cuenta, código SWIFT de transferencia).

¿A quién está dirigido?

A la persona natural o jurídica que acredite haber pagado los gastos funerarios de un imponente activo o pensionado del sistema previsional administrado por el IPS.

Producto

Obtención del Beneficio de Asignación por Muerte.

Costo

No tiene costo.

Importante

Los receptores de una pensión o beneficio del Instituto de Previsión Social, residentes en Argentina o Suecia podrán prescindir de la presentación del requisito "antecedentes bancarios" exigido para el pago de su beneficio en el exterior y solicitar que sean remitidos a través de la empresa Western Unión, lo que deberán hacer presente ante el Consulado donde efectúen la solicitud de beneficio correspondiente.

  • Documentos

    Atribuciones consulares respecto de la marina mercante nacional Los funcionarios consulares deben prestar a las naves mercantes chilenas,...  (Seguir leyendo)

    Documentos

    De acuerdo con las disposiciones contenidas en el Reglamento Consular de Chile, los Cónsules tiene la facultad de actuar en calidad de...  (Seguir leyendo)

    Documentos

    A continuación se explican todos los certificados que pueden ser solicitados por chilenos en los consulados correspondientes, detallando...  (Seguir leyendo)

    Documentos

    Con el reconocimiento de firmas, legaliza o certifica los documentos públicos y privados extendidos en Chile y en el extranjero para...  (Seguir leyendo)

    Documentos

    Solicitud de nacionalidad para hijos de chilenos nacidos en el extranjero Artículo 10 N°3 Constitución Política de la República,...  (Seguir leyendo)

    Documentos

    En esta sección se encuentra toda la información necesaria para la obtención de la cédula de identidad, incluyendo el proceso para...  (Seguir leyendo)

    Documentos

    ¿En qué consiste? Los funcionarios consulares que realicen actuaciones consulares podrán otorgar un salvoconducto para viajar...  (Seguir leyendo)

    Documentos

    Esta sección contiene información relativa a las inscripciones civiles, específicamente: inscripciones de nacimientos, defunciones y...  (Seguir leyendo)
  • Asuntos familiares

    ¿En qué consiste? El Departamento de Servicio Social Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con los Consulados de...  (Seguir leyendo)

    Asuntos familiares

    ¿En qué consiste? El Departamento de Servicio Social Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con los Consulados de...  (Seguir leyendo)

    Asuntos familiares

    Solicitud de repatriación de restos de chilenos en el exterior ¿En qué consiste? El Departamento de Servicio Social Consular del...  (Seguir leyendo)

    Asuntos familiares

    Para matrimonios Nuestros Cónsules no están autorizados para actuar como Oficiales de Registro Civil para realizar matrimonios, ya que no...  (Seguir leyendo)

    Asuntos familiares

    Legalización de autorizaciones de viajes, emitido por uno o ambos padres, para que los hijos menores de 18 años puedan viajar al...  (Seguir leyendo)
  • Acción Social

    Solicitud de repatriación de restos de chilenos en el exterior ¿En qué consiste? Los funcionarios consulares en conjunto con el...  (Seguir leyendo)

    Acción Social

    ¿En qué consiste? El Departamento de Servicio Social Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con los Consulados de...  (Seguir leyendo)

    Acción Social

    ¿En qué consiste? Los Consulados en conjunto con el Departamento de Acción Social del Ministerio de Relaciones Exteriores deberán...  (Seguir leyendo)

    Acción Social

    ¿En qué consiste? Los Consulados en conjunto con el Departamento de Acción Social del Ministerio de Relaciones Exteriores deberán...  (Seguir leyendo)
  • Certificados

    ¿En qué consiste? Solicitud en el Departamento de Registro Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores de un certificado de defunción...  (Seguir leyendo)

    Certificados

    ¿En qué consiste? Solicitud en el Departamento de Registro Civil del Ministerio de Relaciones exterior de un certificado de matrimonio de...  (Seguir leyendo)

    Certificados

    ¿En qué consiste? Solicitud en el Departamento de Registro Civil del Ministerio de Relaciones exterior de un certificado de nacimiento de...  (Seguir leyendo)

    Certificados

    ¿En qué consiste? Obtener en el Consulado de Chile en el exterior alguno de los certificados de Informe de Antecedentes que otorga el...  (Seguir leyendo)

    Certificados

    ¿En qué consiste? Solicitar ante el Consulado de Chile certificado de defunción por medio del sistema digital del Servicio de Registro...  (Seguir leyendo)

    Certificados

    ¿En qué consiste? Solicitar ante el Consulado de Chile certificado de matrimonio por medio del sistema digital del Servicio de Registro...  (Seguir leyendo)

    Certificados

    ¿En qué consiste? Solicitar ante el Consulado de Chile certificado de nacimiento por medio del sistema digital del Servicio de Registro...  (Seguir leyendo)
  • Inscripciones civiles

    ¿En qué consiste? Inscribir en el Consulado de Chile el correspondiente matrimonio ocurrido en el exterior, para que posteriormente...  (Seguir leyendo)

    Inscripciones civiles

    ¿En qué consiste? Inscripción de defunción de connacionales residentes en el extranjero y cuyo deceso se haya efectuado fuera de este...  (Seguir leyendo)

    Inscripciones civiles

    ¿En qué consiste? Inscribir en el Consulado de Chile el correspondiente nacimiento de un menor ocurrido en el extranjero cuando uno o...  (Seguir leyendo)