Moais Isla de Pascua, Chile
Estás en:

Acuerdos y tratados Bilaterales

El principal tratado en la relación de Chile con Reino Unido es el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (Decreto 28 del 28 de enero de 2003).

Dicho documento entrega un marco general para el alto diálogo político; la liberalización del comercio y los diferentes niveles de cooperación institucional y social entre nuestro país la Unión Europea y sus miembros, en este caso, Reino Unido.

En el ámbito bilateral, además se encuentran vigentes los siguientes convenios, según área de especialización.

Materias de Defensa, Seguridad y Policial

Chile y Reino Unido firmaron un convenio de Asistencia Mutua en Materia de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (Decreto 29 del 25 de marzo de 1996) para colaborar en las labores policiales en la materia.

Educación y Ciencias

El Acuerdo sobre Cooperación Técnica entre Chile y el Reino Unido (Decreto 416 del 13 de agosto de 1966) sentó bases para un intercambio de académicos e investigadores en materias científicas del interés conjunto de ambos gobiernos.

En la actualidad, CONYCIT cuenta con hasta nueve convenios firmados con diferentes instituciones educacionales británicas (Universities UK, Grupo Russel, King’s College, UCl, LSE, IoE, entre otros) para estimular la especialización de profesionales chilenos en Reino Unido.

Asuntos Económicos

Junto a los beneficios económicos y comerciales que se cuentan por el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, Chile y Reino Unido tienen un convenio para la Promoción y Protección de las Inversiones (Decreto 563 del 23 de junio de 1997), así como uno Para Evitar la Doble Imposición y Para Prevenir la Evasión Fiscal con Relación a los Impuestos a la Renta y sobre las Ganancias de Capital (Decreto 348 del 16 de febrero de 2005).

Otros tratados en el sector cuentan el acuerdo para establecer servicios aéreos entre ambos territorios (Promulgado por Decreto 231 del 5 de junio de 1952)

Cultura

El Convenio Cultural entre Chile y el Reino Unido, (firmado el 13 de Noviembre de 1968. Promulgado por Decreto 302 del 31 de julio de 1972) instituyó varios elementos para ampliar el intercambio en cultura, educación y deportes.

Convenio de Seguridad Social entre Chile y Reino Unido 

En vigor desde 2016, permite a las personas beneficiadas por el tratado elegir en qué país cobrar su pensión.

 

Más información en  https://www.spensiones.cl/portal/regulacion/582/w3-propertyvalue-9534.html

Convenio de Reconocimiento de Títulos

El convenio está en espera de aprobación parlamentaria.