Laguna Negro Francisco, Región de Atacama, Chile
Estás en:

Relaciones Bilaterales

La relación bilateral entre Chile y Reino Unido se ha caracterizado por su apertura y fluidez, abordando un amplio rango de ámbitos: político, económico, social, comercial, científico, educacional, cultural y de defensa. Asimismo, la profundidad de la agenda se manifiesta en el número de actores sectoriales involucrados directamente en su seguimiento y desarrollo.

Entre las actividades más relevantes que dan cuenta de esta profunda amistad, contamos:

Consultas Políticas

En Octubre de 2015 visitó Reino Unido el Subsecretario de RREE de Chile, Sr. Edgardo Riveros, quien encabezó la delegación de nuestro país en la reunión de Consultas Políticas con autoridades del gobierno británico, lideradas por el Ministro de Estado del FCO, Hugo Swire. En ellas se evaluaron las acciones destinadas a fortalecer los lazos políticos entre ambos países, desde las últimas consultas desarrolladas en 2013. En esta línea, se exploraron nuevas posibilidades para el trabajo futuro, particularmente en energía, minería, temas antárticos y seguridad pública.

Durante su visita, además, el Subsecretario Riveros dio una conferencia en Canning House sobre Política Exterior chilena y su visión sobre la Alianza del Pacífico, también se reunió con becarios Chevening y estudiantes chilenos en Londres, pudiendo conocer las áreas de estudio e inquietudes de algunos de ellos.

Chile Day

Los días 12 y 13 de mayo se realizará en Londres la 6ta versión del Chile Day, el cual se ha convertido en un hito anual en la relación bilateral con Reino Unido, vinculado a la promoción de nuestro país como altamente atractivo para la inversión financiera y como plataforma de administración de fondos para América Latina y mercados emergentes.

Junto a la participación de más de 250 empresarios, el presente evento – coordinado por el Ministerio de Hacienda chileno, la corporación InBest y la Embajada Británica en Chile – contará con la presencia de la Presidenta de la República S.E. Michelle Bachelet.

Energía

El desarrollo energético es un asunto prioritario para Chile y en Reino Unido se han encontrado diferentes instancias para reforzar la vinculación en la materia.

En la versión 2015 de Chile Day, el Ministro Máximo Pacheco presentó al empresariado británico las oportunidades y desafíos del sector energía en Chile, que ha superado por primera vez a la minería en volúmenes de inversión. El Ministro expuso la Agenda de Energía al año 2050, con objetivos como la reducción de los costos marginales de la misma en un 30%, mediante una mayor competencia posibilitada por el ingreso de nuevos actores y energías renovables no convencionales.

El interés mutuo en el área se ha expresado en el intercambio de experiencias en el desarrollo de tecnologías para la generación de electricidad mediante energía marinas, la implementación de mini centrales hidroeléctricas de pasada y el desarrollo de políticas para incrementar la eficiencia energética, así como la preparación de  actividades para la atracción de inversiones.

Minería

El Ministro/a de Minería de Chile es un tradicional  invitado de honor a la  “Semana de la Minería de la Bolsa de Metales en Londres”, lo cual ha permitido la apertura de nuevos espacios de colaboración, intercambio de experiencias y negocios, entre ambos países. Frente al desafío para Chile de contar con una producción minera limpia y sustentable, centrándose el foco actual en temas de agua y energía, Reino Unido puede entregar un alto aporte en materia de tecnología.

Gran parte de la inversión británica en Chile (2do mayor inversor entre los países de Europa) corresponde al sector minero.

Antártica

Tras la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) firmado por el Instituto Antártico Chileno y su par británico, British Antartic Survey (BAS), en 2012, la colaboración entre ambas instituciones ha crecido notoriamente, especialmente en investigación conjunta, intercambio de expertos y apoyo logístico.

Las conversaciones también incluyen proyectos relacionados al Centro Internacional Antártico (CAI) en Punta Arenas, que abrirá en Chile en 2018, con objeto de potenciar la vocación antártica de la Región de Magallanes y confirmara Punta Arenas como puerta de entrada al continente austral. El centro contará con laboratorios, oficinas, capacidad logística y un espacio museográfico que podrán ser utilizados por programas antárticos extranjeros, como el británico.

En el ámbito político, durante 2015 se realizaron las primeras Consultas Chile – Reino Unido en materia de Cooperación Antártica, con una reunión en mayo en Santiago y otra en noviembre en Londres. El mecanismo resulta beneficioso tanto para respaldar los programas de colaboración científica como en la concertación de posiciones en el Sistema del Tratado Antártico. El tema es particularmente relevante para Chile, ya que es sede de la XXXIX Convención de Tratado Antártico (Santiago 23 de mayo al 01 de junio, 2016).

Centenario de la Hazaña del Piloto Pardo

En 2016 se conmemora el centenario de la Hazaña del Piloto Pardo, evento que tiene especial significado para la relación entre Chile y Reino Unido.

El rescate de los 22 hombres de la tripulación de la Endurance Expedition por parte de un equipo de voluntarios de la Armada de Chile, liderados por el Piloto Luis Pardo, da cuenta de una historia extraordinaria que ha perdurado en Chile y en Reino Unido: la determinación de Sir Ernest Shackleton por no abandonar a su tripulación, la resistencia para sobrevivir 4 meses varados en la Antártica, el apoyo prestado por el gobierno de Chile para facilitar recursos de la Armada y, fundamentalmente, la pericia y humanidad del Piloto Luis Pardo y su equipo,  que realizaron una operación imposible.

Con motivo de este centenario, la Embajada de Chile en Reino Unido ha preparado diversas actividades para exponer la relevancia de este rescate en Chile, con charlas en Londres, Edimburgo, Liverpool y Cambridge, además de la instalación de una placa conmemorativa en el edificio donde Luis Pardo ejerció como Cónsul de Chile en Liverpool en la década de 1930.