Embajador Utreras visita Programa Antártico Checo

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

El día de ayer, el Embajador Patricio Utreras realizó visita de trabajo a ciudad de Brno, sede del Programa Antártico Checo. 

La delegación checa estuvo compuesta por el Dr. Daniel Nývlt, jefe del Programa de Investigación Antártica Checo; el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Dr. Tomáš Kašparovský; el director del Departamento de Geología Dr. Petr Kubíček y el Sr. Pavel Kapler, director de operaciones del Programa Antártico Checo.

Entre las materias tratadas, se abordó la consulta de esa DIRANTARTICA respecto de las medidas que este país tomaría en su próxima campaña antártica en el contexto de las restricciones por el Covid-19.

El Dr. Daniel Nývlt valoró profundamente la adopción de protocolos por parte de Chile para facilitar las operaciones en la próxima campaña antártica. En este sentido confirmó que la República Checa enviará a entre 10 y 12 personas a la estación Mendel por un período de 5 semanas. Extensible a 6 semanas en el caso que hubiera oportunidad de hacer trabajos en el sitio de la "cabaña EcoNelson". Respecto a fechas, mencionó fines de diciembre a fines de marzo.

El Programa Antártico Checo definirá la lista de los participantes en la próxima campaña durante el mes de septiembre próximo.

Por otro lado, se aprovechó la instancia para tratar otros asuntos de colaboración mutua, teniendo presente el Acuerdo en Materia de Cooperación Antártica existente entre ambos países desde 2009.

Se destacan las siguientes materias:

  • Se espera retomar la cooperación científica entre ambos países, poniendo como ejemplo la investigación conjunta llevada a cabo entre la Dra. Angélica Casanova y el Dr. Miloš Bartak.
  • El apoyo de esta Embajada a los esfuerzos de internacionalización de la Universidad Masaryk (sede del Programa Antártico Checo) para la atracción de estudiantes de postdoctorado en áreas conectadas con la Antártica, incluyendo una posible colaboración entre la Universidad Masaryk y la Universidad de Magallanes en el área de post grados.
  • Colaboración entre el Programa y esta Embajada en actividades de difusión pública y académica sobre la Antártica.
  • Explorar las posibilidades de repetir exhibición de fotografías realizada el año pasado en conjunto con la Fundación Antártica Checa.

Imagen foto_00000001

El Dr. Nývlt agradeció el interés de Chile por continuar la colaboración con la República Checa en materia antártica, teniendo palabras de elogio para el director del INACH, Dr. Marcelo Leppe, a quien la República Checa le reconoce un importante papel en el excelente nivel en la cooperación entre ambos programas.

Finalmente, el Embajador se comprometió con el Dr. Nývlt que se le hará llegar apenas sea posible los lineamientos del Protocolo de entrada y salida al Territorio Chileno Antártico, que se está actualmente preparando en nuestro país. A ese respecto, la contraparte checa se mostró muy interesada en conocer dichos documentos a la brevedad, anticipando su comprensión y apoyo a las medidas que se adopten en el contexto de la pandemia COVID19.

En definitiva, los responsables del Programa Antártico Checo valoraron la iniciativa de esta Embajada tendiente a fortalecer la cooperación en este ámbito, en tanto suscrito aprovechó la oportunidad para destacar el lugar de privilegio que tiene esta colaboración en el marco de nuestras relaciones bilaterales, la que puede asimismo convertirse en un medio para potenciar otras áreas de nuestras vinculaciones con Chequia, en particular, la cooperación académica, científica y tecnológica.