Embajador se reúne con Canciller Petříček para discutir las medias del Covid-19

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

El día de ayer, El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Tomáš Petříček, recibió al Embajador Patricio Utreras para una reunión de trabajo. Este encuentro estaba pendiente desde marzo, siendo postergado por las medidas adoptadas en el país para atender la pandemia del Covid-19.

El Canciller Petříček es un joven político de 38 años perteneciente al Partido Socialdemócrata, tienda que junto al partido ANO del Primer Ministro Babis conforman el actual gobierno. El Canciller ocupa la cartera de Relaciones Exteriores desde octubre de 2018, habiendo sido antes Vicecanciller. Actualmente también es uno de los vicepresidentes de su partido. Posee estudios de postgrado en la Universidad Carolina de Praga y en la Universidad Libre de Bruselas.

Entre las materias abordadas por el Ministro Petříček es posible destacar las siguientes:

  • Señaló que Chequia considera a Chile como uno de sus mayores socios en América Latina, destacando su fortaleza económica en la región.
  • Reiteró su invitación para que el Ministro Ribera participe en la Semana Iberoamericana que la Cancillería organiza. Esta actividad estaba inicialmente programada para la primera semana de junio de 2020. Aún no hay una fecha decidida para su reprogramación el próximo año.
  • Destacó el buen nivel de contactos entre los parlamentos de ambos países.
  • Indicó la importancia que ambos países –como economías abiertas- den la debida relevancia al comercio y a la inversión. En este sentido mencionó la presencia de la destilería Jelínek y de la empresa Solek en Chile en las áreas agroindustrial y energética respetivamente.
  • En materia de acuerdos bilaterales destacó la existencia del acuerdo de Vacaciones y Trabajo, el Acuerdo sobre la eliminación de la doble tributación, y recordó que está pendiente la firma del MoU entre los Ministerios de Defensa.

Imagen foto_00000001

El Embajador agradeció la oportunidad de la reunión y expresó su admiración por el manejo que tuvo la República Checa de la pandemia del Covid-19, obteniendo los promisorios resultados que hoy la ponen como uno de los países con mejor desempeño en el mundo, gracias al trabajo del gobierno, el parlamento y la sociedad civil.

Respecto de los acuerdos bilaterales, el Embajador expresó el interés de seguir promocionando el de Vacaciones y Trabajo a nivel universitario. Asimismo, informó sobre las tareas que la embajada lleva adelante para aprovechar los acuerdos existentes en materia comercial, involucrando a empresas de ambos países. También mencionó la cooperación existente entre ambos países en materia antártica.

Por otro lado, le señaló al Canciller Petříček el interés de Chile por seguir avanzando en materia de Inteligencia Artificial, y que esta embajada veía con interés el énfasis político y financiero que Praga está dando a este campo. En este sentido explicó que Chile se encuentra en fase de conclusión de su propia estrategia nacional, por lo que se veía factible una futura cooperación bilateral en este ámbito.

El Embajador también se refirió a la situación de Chile frente al Covid-19, destacando que, si bien la lucha ha sido una tarea compleja, ha habido consenso político para sellar un pacto que permitirá enfrentar de mejor manera los efectos económicos y sociales de la pandemia, con la reciente creación de un Fondo de US$12 mil millones. Además, le explicó al Ministro las oportunidades que se abrirán para la participación de empresas checas en los futuros proyectos de inversión pública en áreas como la energía y otras vinculadas a la innovación.

A raíz del punto anterior, el Canciller Petříček señaló que la República Checa se encuentra en la búsqueda de nuevos socios en el área de la innovación. Puso como ejemplo las soluciones inteligentes desarrolladas para la trazabilidad de los contagios con COVID19 con el fin de evitar futuras medidas restrictivas ante una eventual "segunda ola" de la pandemia. Subrayó que "la innovación es parte de la solución".

El ministro recordó los lineamientos de la Estrategia de Innovación 2019-2030 de la República Checa, en la cual se concentran sectores de alto valor como la nanotecnología, biotecnología y el manejo de residuos. 

Por otra parte, el Canciller Petříček informó sobre la presentación de la candidatura del Sr. Vladimír Dlouhý, presidente de la Cámara de Comercio checa a la Secretaría General de la OCDE, esperando el apoyo de nuestro país.

Finalmente, el Embajador mencionó la iniciativa propuesta por nuestro país para un instrumento de respuesta a pandemias en el marco de la OMS. El Canciller comentó que los países debemos aprender de las lecciones que nos deja el Covid-19, procurando mejorar las herramientas de contención y manejo, intercambiando información y mejorando las prácticas. Estuvo de acuerdo con suscrito en que países de tamaño medio como los nuestros deben privilegiar soluciones multilaterales a los desafíos globales.