Embajador Utreras presenta cartas credenciales al presidente Miloš Zeman
Ayer por la tarde, Patricio Utreras hizo entrega al presidente Miloš Zeman de las cartas credenciales que lo acreditaron como Embajador de Chile ante la República Checa. Durante la entrevista privada estuvieron presentes también la señora Anita Grmelova - segunda viceministra política del Ministerio de Relaciones Exteriores, el señor Rudolf Jindrák - director del Departamento de Relaciones Exteriores de la Oficina del presidente y la señora Erika Kadeřábková, vicedirectora del mismo departamento, encargada de la carpeta de Chile.
El presidente Zeman se refirió en tres ocasiones a la existencia de una invitación para que el presidente de Chile visite el país. En una de dichas ocasiones incluso señaló que "entre nuestros países no existen conflictos...pero está pendiente una invitación para que el presidente de Chile visite la República Checa".
Por otra parte, luego de referirse a la excelente calidad de los vinos chilenos que son exportados a R. Checa, el primer mandatario expresó su deseo por explorar posibilidades para incrementar el uso, por parte de jóvenes de ambos países, para hacer uso del programa de vacaciones y trabajo.
La viceministra Grmelova señaló que le resultaba sorprendente la situación por la que estaba atravesando nuestro país, en circunstancias que era uno de los países que tenían un muy buen desempeño económico en la región. Al respecto, el Embajador Utreras explicó las causas del descontento social a pesar de los éxitos económicos de las últimas décadas. Sobre la violencia producida, destacó el compromiso del Gobierno por llevar a los responsables ante la justicia, subrayando la voluntad gubernamental de que no exista impunidad.
Cabe señalar que al comenzar la audiencia, el Embajador expresó sus condolencias personales por el trágico tiroteo ocurrido en un hospital de la ciudad de Ostrava, que tuvo un saldo de seis víctimas fatales.