Embajador Utreras se reunió con diputada Margita Balastiková

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

La diputada Margita Balastiková, presidenta del Grupo de Amistad parlamentario con América Latina recibió al Embajador Patricio Utreras para sostener una reunión de trabajo. Me acompañó el PS Carlos Gajardo.

La diputada Balastiková representa a la región de Zlín. Tiene formación en administración de empresas y se ha desempeñado en diversos conglomerados en Chequia, Eslovaquia y en los Emiratos Árabes Unidos. También se encuentra muy ligada a la crianza de caballos purasangre. Entre las materias tratadas es posible destacar:

Relaciones Comerciales

La parlamentaria comenzó su intervención manifestado su deseo de avanzar y mejorar las relaciones comerciales entre la República Checa y Chile. Concretamente sugirió explorar posibilidades en áreas tales como Agricultura, Crianza de ganado, Avicultura y Salmonicultura.

Dichas sugerencias obedecen, en parte a que la diputada representa a una región productora de alimentos, así como a su propia constatación de que en Chile dicho sector tiene un gran potencial.

En ese mismo sentido, señaló que se encontraban motivando una eventual visita del Ministro de Agricultura checo a nuestro país a fin de explorar las necesidades de la industria alimenticia chilena en términos de maquinaria y equipos para dicho sector.

Intercambio estudiantil

La diputada Balastiková manifestó su deseo de que estudiantes chilenos accedan a carreras universitarias en la República Checa relacionadas con veterinaria, química y alimentos, y que estudiantes checos también dispongan de oportunidades académicas para perfeccionarse en Chile. Agregó que la cancillería checa podía colaborar a través de proyectos financiados por la Unión Europea.

El Embajador concordó con el alto potencial de las relaciones entre universidades y centros académicos. En este sentido informó que la Embajada de Chile se encuentra fomentando un perfeccionamiento del acuerdo entre la Universidad Carolina de Praga y la Universidad de Chile. Agregué que también existe interés en trabajar con universidades de regiones en ambos países.

Creación de la Cámara de Comercio República Checa-Chile

La Sra. Diputada informó que directivos de la empresa de destilados Jelínek (que posee inversiones en Chile) estarían interesados en la formación de una Cámara Checo-chilena con el fin de crear un ambiente comercial que fomente el intercambio entre ambos países. El Embajador manifestó su acuerdo con dicha propuesta, en vista del potencial para el crecimiento comercial y para las inversiones en energías renovables, transporte, tratamiento de desechos y de aguas, entre otras.

En concreto, la Sra. Diputada ofreció los servicios de su oficina para avanzar en la propuesta de los directivos de Jelínek.