Embajador Utreras se reunió con Viceministro Martin Tlapa

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

El Embajador Patricio Utreras fue recibido ayer por el Viceministro de Relaciones Exteriores para los países no Europeos, la Cooperación Económica y para el Desarrollo, Martin Tlapa. En la instancia, se abordaron los siguientes temas:

Entre las materias tratadas respecto de la relación bilateral Chile-República Checa, es posible destacar las siguientes:

Seguridad

El Viceministro Tlapa recordó el interés de su país por la firma del Memorando de Entendimiento (MoU) entre los ministerios de Defensa de ambos países. En este sentido señaló que podrían invitar al Ministro de Defensa Nacional para que visite la República Checa y suscriba dicho MoU en esa oportunidad.

El Embajador señaló que la firma de dicho MoU podría ser además ampliada a una cooperación más profunda en Ciberseguridad u otros temas, como las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, en que ambos países tienen amplia experiencia.

Economía

El Viceministro planteó la necesidad de concentrar la cooperación bilateral en sectores específicos.

Atendiendo a la inquietud del Viceministro, el Embajador expresó el interés de esta Embajada por promover inversiones en las áreas de las energías renovables, el transporte público y en el tratamiento de aguas y desechos. Adicionalmente informé sobre el potencial del mercado checo para productos chilenos, como vinos, carnes, frutas y frutos secos. También informé al Viceministro sobre el trabajo iniciado con el Ministerio de Industrias en materia de apoyo a emprendedores Start-up.

Viceministro informó respecto de la presencia de la República Checa en FIDAE y en EXPOMIN. Asimismo, destacó sobre la decisión de apoyar dos misiones comerciales en Chile en: promoción del "turismo de lujo" en la República Checa y difusión de las oportunidades de negocios en tecnología cervecera, a la que se invitarán a empresarios chilenos.

Servicios a las personas

El Viceministro se mostró complacido con los resultados del programa de Working Holidays y la necesidad de asegurar una correcta y oportuna atención consular.

El Embajador, junto con coincidir en la evaluación de la autoridad checa, expresó la decisión de esta Embajada por hacer una promoción más activa del Acuerdo, para lo cual se encuentra analizando las vías más efectivas para ello.

Visibilidad

La alta autoridad hizo énfasis en la necesidad de mejorar la visibilidad de ambos países.

El Embajador destacó que el trabajo de difusión de la cultura chilena debe ser necesariamente selectivo, pero siempre apoyándose de los eventos de organizaciones locales. Así informó sobre las presentaciones programadas este mes en la República Checa de la banda de jazz "The Chilean Project" en Praga, Trutnov y en la Villa Tugendhat de la ciudad de Brno, uno de los espacios culturales más importantes del país. En el ámbito de la visibilidad, informó asimismo sobre el apoyo de esta embajada a la Semana Iberoamericana que organiza la cancillería checa (PAEE).

Respecto de este último evento, el Viceministro comentó que si se contase con la asistencia del Ministro Teodoro Ribera, el gobierno checo se comprometería a "hacer brillar su presencia".

Cooperación bilateral

El Embajador resumió algunas otras áreas en la relación bilateral que esta Embajada impulsa:

  • Cooperación con el Programa Antártico Checo
  • Inteligencia Artificial. Aspectos normativos, técnicos, científicos.
  • Relaciones interuniversitarias
  • Medidas de mitigación del Cambio Climático (posibles proyectos en ámbitos sequía y reforestación)
  • Reformas institucionales. Experiencia de Chile en materia de Transparencia.