Entrega de premio “Estrecho de Magallanes a la innovación y exploración con impacto global”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

El Embajador de Chile en República Checa, Patricio Utreras, realizó una visita de trabajo a la región de Zlín, ubicada en el Este de la República Checa. Oportunidad fue propicia para hacer entrega -el día 7 de septiembre- del Premio Estrecho de Magallanes a la Innovación y Exploración con Impacto Global, galardón adjudicado por la Fundación Imagen de Chile al Ingeniero Jaromír Tomsu, de la empresa Satturn-Holesov. La entrega de este galardón había sido postergada en razón de la pandemia. 

A la premiación asistieron el Presidente del Senado, Milos Vystrcil y el Presidente de la Cámara de Diputados, Radek Vondracek. Ambas altas autoridades legislativas fueron acompañados por otros senadores y diputados, además de la Eurodiputada Michaela Sojdrová, los Viceministros de Industria y Comercio y del Medio Ambiente, el Alcalde de la ciudad de Holesov, el Vicegobernador de Zlín, alcaldes de ciudades circundantes y el Embajador de la República Checa en Chile, Josef Hlobil. A la ceremonia, realizada en la sala principal del castillo de la ciudad de Holesov, asistieron 130 invitados y estuvo precedida de un almuerzo ofrecido por el Alcalde de Holesov al Presidente del Senado y al suscrito.



El Ing. Jaromír Tomsu es el creador de un sistema de purificación y aprovechamiento de aguas servidas de uso doméstico. El dispositivo, llamado "Enceladus", es una alternativa innovadora que sustituye la instalación de alcantarillado en poblados aislados y de poca densidad, sin uso de químicos, abaratando costos y reduciendo fuertemente el impacto que genera en sectores habitados los trabajos de canalización. Adicionalmente, el sistema "Enceladus" cuenta con un sistema de comunicación por telemetría, lo que permite a una central mantener el monitoreo permanente de su correcto funcionamiento, incluyendo posibles filtraciones. El agua servida -junto a las aguas lluvia- es reciclada gracias al aprovechamiento de bacterias y puede ser devuelta a la vivienda para usos no potables, como regadío, para el mismo sistema de alcantarillado o bien ser devuelta al ambiente del entorno de la vivienda (cursos de agua, humedales u otros).

En su intervención, el Embajador Utreras destacó que el Sistema "Enceladus" aborda uno de los desafíos globales más agudos que enfrenta la humanidad en la actualidad: la creciente dificultad en la gestión de los recursos hídricos, en el contexto del cambio climático; subrayando que este es un desafío para la República Checa, para Chile y para muchos otros países y regiones del mundo.