Expedición checa a Campaña Antártica 2020-2021

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

Este 16 de diciembre de 2020, los ocho científicos de la Campaña Antártica Checa 2020-2021 partieron vía aérea desde Praga con destino a Santiago y a Punta Arenas.

El equipo fue despedido en el Aeropuerto Internacional Václav Havel de Praga por el suscrito, en compañía del Viceministro Legal y Consular, Martin Smolek, como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores checo, y por el Dr. Daniel Nyvlt, Director del Programa Antártico Checo. También estuvo presente el Cónsul Carlos Gajardo.

Este breve encuentro en el aeropuerto fue una oportunidad para reafirmar el compromiso de Chile en la colaboración por la paz y la ciencia en el continente antártico; destacar los años de cooperación conjunta; resaltar las áreas de interés común en el trabajo que se lleva a cabo en la Antártica; y, subrayar que esta colaboración representa uno de los más firmes fundamentos para nuestras relaciones bilaterales y es al mismo tiempo un vehículo efectivo para promover la cooperación bilateral en los ámbitos político, medioambiental y científico.

Imagen foto_00000002

Además, en esta instancia, se anunció el proyecto de esta Embajada para montar una exhibición fotográfica que resalte la colaboración diplomática, científica y técnica de Chile a través de Cancillería y los Operadores Antárticos checos.

El Viceministro Smolek expresó el firme apoyo de su Cancillería al Programa Antártico Checo; tuvo palabras de especial reconocimiento a nuestro país, al señalar que dicho Programa no sería posible sin el apoyo que nuestras autoridades le prestan anualmente. Y adelantó también el apoyo de su Cancillería a los planes para remodelar el sector en que actualmente se encuentra la cabaña checa Eco-Nelson en Antártica.

Por su parte, el Director del Programa Antártico checo, resaltó y agradeció el permanente apoyo que esta Embajada, y en particular el Cónsul Carlos Gajardo, ha prestado a los organizadores de esta expedición, entregando oportuna y eficientemente información sobre las condiciones de viaje a Chile y respondiendo consultas sobre los requisitos especiales de ingreso en razón de la pandemia.